UNA MIRADA BÍBLICA AL EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Una mirada bíblica al evangelio de la prosperidad
El “evangelio” de la prosperidad es un sistema doctrinal que enfatiza un aparente deseo por parte de Dios de la prosperidad de los individuos, enseñando que las personas deben procurar su bienestar emocional, su salud física y su prosperidad financiera. El mensaje acentúa un derecho de parte de los cristianos a ser prosperados y, en virtud deesto, dicen que es legítimo y deseable que los creyentes persigan y reclamen su éxito.
Este sistema de enseñanzas goza de diversos exponentes en todas partes del mundo. Algunos predican discursos motivacionales de autosuperación, eso de perseguir los sueños y alcanzar metas; otros ponen énfasis en la sanidad física y en los milagros para obtenerla, asegurando una vida sin dolor, sin sufrimientos ylibres de enfermedades; otros hablan más de cómo mejorar tu vida y tu situación familiar; y, por supuesto, están aquellos que aseguran que Dios quiere que todos sus hijos sean ricos.
Textos en su contexto
Como todo sistema de error, el “evangelio” de la prosperidad —las comillas porque evangelio significa buenas nuevas, y este sistema no trae buenas noticias— hace uso de la verdad, solo quedistorsionada. Tuerce las Escrituras y malinterpreta los versículos que usa para justificar su mensaje. Y aunque la lista de los versículos mal usados es bastante amplia, uno de los pasajes más utilizados por quienes promueven esta enseñanza de la prosperidad se encuentra en la tercera carta del apóstol Juan:
“El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad. Amado, yo deseo que tú seasprosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma", 3 Juan 1:1-2.
Partiendo de este pasaje, ellos interpretan que Dios desea la prosperidad de cada creyente en todas las esferas de la vida. Sin embargo, hay un principio de hermenéutica bíblica —la ciencia y arte de interpretación de la Palabra— que debemos tomar en cuenta: un pasaje debe ser interpretado a la luz de su contextohistórico y gramático. Para una correcta interpretación de un texto, se deben considerar el autor y el destinatario del mensaje; en este caso, el apóstol Juan, a Gayo.
En este pasaje lo que leemos es un saludo que el apóstol Juan le está enviando a su discípulo Gayo. Solo eso: un afectivo saludo. Por lo tanto no se puede interpretar desde este pasaje que Dios desea que todos los creyentes seanprósperos. Aunque sabemos que como un buen Padre, Él bendice y cuida a sus hijos, "Amado yo deseo que tú seas prosperado" es la salutación que un mentor está enviando a su apreciado pupilo. Es el deseo de bienestar que el anciano Juan expresa por su querido discípulo, como los saludos que enviamos a la distancia a un amigo o hermano en el Señor.
Todo el consejo de Dios
El apóstol Pablo ya afirmóa los pastores de Éfeso que él había siempre procurado presentar “todo el consejo de Dios” (Hch. 20:26-27). Este es el llamado de todo pastor fiel. Sin embargo, los predicadores de la prosperidad deben ignorar muchos textos de las Escrituras que debilitan su teología y contradicen sus argumentos. Algunos ejemplos:
“No te afanes por hacerte rico; Sé prudente, y desiste”, Proverbios 23:4.
“Yles dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”, Lucas 12:15.
“Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, Filipenses 4:12.
“Perogran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto”, 1 Timoteo 6:6-8.
“Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”, 1 Timoteo 6:10.
Las ideas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citas Biblicas de los evangelios
  • El evangelio de la prosperidad
  • Evangelio de la prosperidad
  • El Evangelio De La Prosperidad
  • El Evangelio De La Prosperidad y Los Pactos Con Dios
  • Analisis biblico cuatro evangelios
  • Estudio Bíblico Evangelios
  • La prosperidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS