Una monja argentina cuenta la realidad de la guerra en Siria

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Una monja argentina cuenta la realidad de la guerra en Siria
La hermana Guadalupe, una misionera argentina en Siria, habla sobre la situación en este devastado país tras la difusión de la foto de Aylan Kurdi, el niño sirio muerto en una playa en Turquía, escapando de la guerra.
La hermana que creció en San Luis, pero se ordenó en Mendoza, en el Instituto del Verbo Encarnado. Lleva 18 años enOriente Medio, y los últimos cuatro los pasó en la ciudad siria de Aleppo, donde la guerra castiga sin piedad a sus habitantes.“La amenaza es permanente porque la guerra es en plena ciudad; disparan al azar, no respetan nada, ni escuelas, ni hospitales, ni iglesias”, dijo a Clarín con voz suave, llena de pena, en una entrevista meses atrás.
Hoy, entrevistadad por TN, esta misionera tiene severaspalabras para describir la realidad en Siria, que sufre una guerra civil desde hace cuatro años.
"Somo testigos de todo esto que está pasando, estamos desde antes que se desate la guerra, y podemos juzgar mejor el cuadro", dice.
"Hay varios factores que provocan conflicto. Y son siempre los mismos: intereses eonómicos y políticos que no tienen que ver con el bien del pueblo", explica. Y sigue: "Porcomo vivía la gentes antes de la guerra, el pueblo no necesitaba esta revolución".
Para esta religiosa llena de coraje, "en Siria se vivía muy bien, no tenía deuda externa, es un país con riquezas naturales. Estas guerras ¿son realmente guerras que empiezan por problemas reales o son una excusa para la venta ilegal de armas? Esta guerra no surgió en la calle".
El conflicto armado de Siria entra ensu quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220.000 muertos, 11 millones de desplazados, 3.9 millones de refugiados y 12.2 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.
Siria: orígenes y causas del conflicto
Este conflicto, como muchos otros, tiene sus orígenes en la corrupción, en la captura política, en la pobreza, en la violación de derechoshumanos. Pero también en la desigualdad. De hecho esta crisis se inició con las primaveras árabes en 2011. Movimientos sociales, grupos espontáneos de personas, organizaciones que empezaron a movilizarse y reclamar sus derechos que consideraban menoscabados. Unos “muchos” que pedían a unos “pocos” un sistema más igualitario. Lejos de conseguir su fin, estas primeras demandas de justicia prendieronmella cuando fueron acalladas violentamente por el gobierno sirio. El conflicto armado no había hecho más que empezar. Lamentablemente cuatro años después, esta crisis ha acabado por convertirse en una de las mayores catástrofes de la historia reciente.

Recibimos una tienda hace cuatro meses para mí y mis seis hijos. ¿Te puedes creer que nuestro sueño haya sido conseguir una tienda? Todavía piensoque vivir bajo los bombardeos es más digno que vivir así. Si una bomba te cae, entonces mueres en el acto. Pero aquí estamos muriendo cada día cientos de veces. Morimos de frío, de enfermedades y de hambre. Rami, 37 años, desplazado sirio.
Pero la injusticia y la desigualdad, que fueron las semillas de este conflicto, no han dejado de estar presentes hasta hoy. Mientras que las distintas partesbeligerantes se arman, combaten y bombardean, la población civil vive atemorizada y trata de sobrevivir. Los niños de cuatro años sólo conocen la guerra, 1.6 millones ya no pueden ir al colegio y sólo en el primer semestre de 2014 se cometieron 1.200 violaciones graves contra menores. Las mujeres no pueden dar luz en hospitales porque las infraestructuras sanitarias han sido atacadas o porquedirectamente el personal ha sido asesinado. La gente no puede ganarse la vida porque no hay empleos a los que acudir, las tiendas se han cerrado y los mercados se han desmantelado. La única opción para resistir en este drama humano es tratar de buscar protección y alimento. Pero incluso estos mínimos son difíciles de conseguir. En 2015 se baten records. Ya son 4.8 millones de personas las que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Realidad de Siria
  • LA GUERRA EN SIRIA
  • SIRIA GUERRA
  • La Guerra en Siria
  • guerra en siria
  • guerra en siria
  • guerra siria
  • Guerra Siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS