una nueva pedagogia centrada en el niño

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Una nueva pedagogía centrada en el niño
Estaba claro, por tanto que en la escuela tiene que ir al encuentro de la vida para para servirla y, basándose en ella, dar un dinamismo y una motivación aleducación. Para ello tiene, por supuesto que abandonar las viejas prácticas por con sagradas que estén; pero antes de las esferas de modifique su concepción del proceso educativo y esta modificacióndebe empezar por el papel que atribuyen al niño en ese proceso.
Si” la escuelas contra la vida” de es fundamentalmente en una escuela centrada en el adulto, “la escuela por la vida y para la vida”se centra en el niño y su verdadera educación.
“toda pedagogía que no parte del educando que es un fracaso, para él y para sus necesidades y aspiraciones más íntimas”, escribe Frcinct. Como indicalodi, uno de los grande realizadores de la de la pedagogía centrada en el niño, los programas, como las leyes o como cualquier codificación, deberían venir de abajo, es decir, deberían estar fundadosobre una realidad dinámica, que en este caso es el niño, un ser en desarrollo.
Esta actitud implica una valoración de las posibilidades del niño que la escuela tradicional, por su orientaciónmisma, no podía hacer. La pedagogía del simple rendimiento escolar creado unas limitaciones que no permite de validar en su justo las posibilidades del niño; pero en cuanto se libera la expresión de lavida de éste, en cuanto se deja correr libremente por el cause que él mismo se va abriendo, aparece en gran cantidad de valores y datos nuevos que, por mucho que no respondan a la idea prefijada sobreniño, tienen que ser aceptados por fuerza.
El niño no se educa con arreglo a aun las condiciones dadas de antemano; debe, antes que nada, ser educado con arreglo asimismo, a sus posibilidades y consu dinamismo. En palabras de Frcinet, a quien tomará el niño “no en medio ideal y nos complacemos en imaginar, si no tal cual es, con sus impregnaciones y reacciones naturales y también con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celestine freinet : una pedagogía centrada en el niño
  • Pedagogía Nueva
  • Nuevas Pedagogías
  • Nuevas pedagogias
  • Nueva Pedagogia
  • Las Nuevas Pedagogias
  • Pedagogia en niños
  • Pedagogía Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS