Nuevas pedagogias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las nuevas pedagogías

Las corrientes teóricas de los ochenta reconocen en la enseñanza una esfera cultural activa por lo que la escuela se transforma en un espacio legítimo de resistencia, participación y construcción. Comenzaron a realizarse estudios en base a la práctica escolar cotidiana y a trabajar en torno a La caja negra de la escuela. Tanto la teoría del capital humano como ladenominada teoría del conflicto comenzaron a interesarse por lo que sucedía en las instituciones ya que ambas trabajaban sobre los resultados del proceso educativo sin centrarse en la práctica escolar. Lo que distingue estas corrientes es haber pasado de los análisis centrados en los input-output(analizar la interdependencia de industrias en una economía ) al estudio de los procesos.

Teoría del capitalhumano:Según esta teoría, los individuos invierten en sí mismos a través de la educación, mejorando e incrementado sus ganancias en salud; de esta manera el consumidor se convierte a su vez en un productor de salud .

Teoría del conflicto:La existencia del conflicto está aceptada como una parte inevitable del funcionamiento social. Aparece a nivel individual con el nacimiento, donde debemosaprender a vivir haciendo uso de varias estrategias de supervivencia.

input-output:analizar la interdependencia de industrias en una economía.

La caja negra de la escuela: los estudios en torno al currículum

El incremento de interés con respecto a la educación generó tres nuevos ejes: la interacción docente-alumno, las categorías y conceptos utilizados por los docentes y el currículum. Estosejes demandaron incorporar nuevas metodologías de estudio como la observación directa de la clase escolar.
Currículum remitía a la selección, organización y secuenciación de los contenidos que debían ser enseñados en todas las escuelas del sistema educativo (plan de estudio). Este concepto se complejizó incluyendo las prácticas de planificación y el desarrollo curricular que realizan losdocentes y los alumnos. Michael Young destaca la necesidad de relacionar al currículum con la distribución de valores y recompensas en las escuela y en la sociedad en si.
Currículum oculto se refiere a aquellos aprendizajes que suceden en la escuela pero presentan un carácter no-escrito. En la escuela se enseñan los significados sociales (ej: respeto) implícitos en los contenidos curriculares, ya queenseñar contenidos no es su única función. La ideología producida y transmitida en la escuela n o resulta de una estructura social sin actores o de una imposición ideológica externa sino que se deriva de la experiencia cotidiana de esos actores y del modo en que viven y son construidas las relaciones sociales de la educación.

La caja negra a la luz de la teoría de los códigos educativos

Lanoción de código permite a Bernstain dar cuenta de las formas en que se produce la transmisión y adquisición de mensajes en la escuela, es decir es una herramienta para la descripción y comprensión de los principios reguladores de la práctica pero no límites rígidos. Lo propio de la práctica educativa hasta el momento había consistido una práctica en la que se expresan un conjunto de relaciones queles eran ajenas a los actores de la educación. Las distintas modalidades del código educativo son el conjunto de principios subyacentes que configuran el currículum, la pedagogía y la evaluación. Las teoría de la producción sólo buscan comprender cómo las relaciones externas de poder son transportadas por el sistema educativo, es decir que atiende a los procesos de la selección, distribución yadquisición del conocimiento que regulan las prácticas pedagógicas. Bernstain dice que a pesar que la educación haya regulado la base clasista de las relaciones sociales también puede crear contradicciones en aspectos como la expresión entre categorías educacionales y las expresiones esperadas de las categorías del mundo de la producción.

La escuela: reproducción y resistencia

El análisis de...
tracking img