Una Nueva Política Para América Latina En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Una nueva política 
para América Latina en el Siglo XXI

Seminario dictado por Enrique Dussel
Hasta el 30 de octubre en el Celarg, 8am-6pm

Enrique Dussel (1934), argentino fundador de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, visita Venezuela para dictar el Seminario Una nueva política para América Latina en el Siglo XXI, en un desarrollo de su más reciente empresafilosófica-política; los tres tomos de Una Política de la Liberación(cuyos dos primeros volúmenes ya están en la calle) son un ejercicio de pensar la política y el poder desde el mandar obedeciendo. 

Estos textos fueron escritos pensando especialmente en los proyectos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y Ecuador. El segundo volumen trata específicamente de una filosofía política para el poder popular, unaarquitectónica de lo político desde abajo. En esta nueva obra de Dussel, el parlamentarismo de calle y los consejos comunales en Venezuela, el ayllu en Bolivia aparecen como fundamentos de una nueva política y de una nueva filosofía política para la liberación; son ejemplos en los que se detiene el autor para presentar las alternativas de la política y lo político desde una perspectiva de la liberaciónque parte de una construcción del poder como Poder Obedencial, el mandar obedeciendo del Movimiento Zapatista.

Su más reciente trabajo Política De la liberación: Arquitectónica es el desarrollo de una filosofía política-otra ya presente en sus Veinte Tesis de la Política, tema alrededor del cual versa el seminario que está dictando los días 28, 29 y 30 de Octubre, como iniciativa del CentroInternacional de Investigaciones Decoloniales, en la Sala Teatro 1 de La Fundación Celarg.

A continuación, transcribimos una entrevista con Dussel publicada en La Jornada, sobre la publicación del libroPolítica de la liberación en 2008. 

º º º

Entrevista a Enrique Dussel, Doctor en filosofía

Un nuevo modo de estudiar la historia
Quiero hacer una filosofía desde el bloque de los oprimidosEn su nuevo libro, Política de la liberación, historia mundial y crítica, el pensador se propone superar una serie de límites teóricos, entre ellos el helenocentrismo, el occidentalismo, el eurocentrismo y la exclusión de América Latina en los orígenes de la antigüedad

Por: Luis Hernández Navarro

En su libro más reciente, Enrique Dussel ha emprendido la demolición de la visióneurocentrista y helenocentrista de la historia, la política y la filosofía. En su lugar, ha emprendido la elaboración de una posible historia de los pueblos a partir de “una reconstrucción epistemológica

 desde los vencidos, desde las víctimas de la modernidad”.

Política de la liberación, historia mundial y crítica es el primer tomo de una serie de tres volúmenes de un contrarrelato crítico que tieneen los“condenados de la Tierra” su punto de partida. El segundo fue ya entregado al editor y el tercero está en camino de ser terminado. A través de sus 587 páginas y sus 2 mil 422 notas a pie de página propone un nuevo modo de estudiar la historia.

El libro, como parte de la política de la liberación, se inscribe en el mismo espíritu de época que animó pensamientos críticos como la teología dela liberación, la ética de la liberación, la filosofía de la liberación y la teoría de la dependencia, todas ellas corrientes en las que el profesor Dussel ha desempeñado un papel central.

“La filosofía de la liberación –dice el pensador en entrevista con La Jornada– es filosofía, y no teología. Nació entre un grupo de profesores dentro de un mismo contexto, y dialogando sobre la metodologíade esa teología, pero siendo filosofía. Su experiencia consiste en el descubrimiento del hecho masivo de la dominación.”

La filosofía de la liberación tiene como fundamento la pobreza creciente de la mayoría de la población latinoamericana y la existencia de tipos de opresión que exigen como praxis una liberación encaminada a la libertad.

El pensamiento de la liberación, explica, “pone en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina siglo xxi
  • America Latina en el siglo XXI
  • RETOS Y DESAFIOS PARA AMERICA LATINA EN EL SIGLO XXI
  • Las Ideologias Politicas En America Latina En El Siglo Xx.
  • Tendencias Políticas En América Latina Siglo Xx Resumen.
  • Ciudadania Politica En America Latina Siglo Xix
  • NUEVAS AMENAZAS PARA EL PERU SIGLO XXI
  • America en el siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS