Una porqueria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: repaso

1.1 Estructura atómica de los conductores y aislantes:

Los elementos tienen propiedades conductoras o no de acuerdo a su estructura atómica.
El grado de conductividad de un elemento viene dado por la cantidad de electrones de la última órbita del átomo.
El cobre es un conductor. El átomo de cobre posee 29 protones en el núcleo y 29 electrones planetarios que giran enórbitas dentro de cuatro capas alrededor del núcleo. La primera capa contiene 2 electrones, la segunda 8, la tercera 18 y la cuarta, o capa más externa, 1 electrón. El número máximo permitido en la cuarta capa es de 2 x 4², o sea, 32. Entonces, este único electrón en la capa más externa no se halla ligado con fuerza al núcleo. Se puede mover fácilmente.
Un átomo de un aislante posee dos o más órbitas,con cada una de ellas completada con la cuota de electrones. Por ejemplo, si un átomo tiene un núcleo de 10 protones, tendrá 10 electrones. En la primera capa tendrá 2 electrones, y el la segunda 8. Como la segunda órbita está completa, es muy difícil desalojar a un electrón fuera del átomo. 
La diferencia importante entre conductores y aislantes es que en un conductor hay uno o dos electrones enla capa externa, por lo tanto no están ligados con fuerza al núcleo, mientras que los aislantes tienen su última órbita completa o casi completa.
Los semiconductores son elementos fabricados, que no se hallan en la naturaleza.
Los elementos utilizados en la producción de semiconductores (mayoritariamente silicio), no poseen ninguna propiedad que sea de utilidad para conducir electrones, peromediante un proceso conocido como doping, se adicionan átomos de impurezas (antimonio, fósforo, boro, galio, etc.) logrando dispositivos que permiten el paso de cargas eléctricas bajo determinadas condiciones.

1.2 La corriente electrica:
La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas (usualmente electrones) a través de un material más o menos conductor.
Un concepto íntimamenterelacionado con el de corriente eléctrica es el de intensidad de la corriente eléctrica, o simplemente intensidad. El concepto de intensidad viene a cuantificar (es decir, a medir) cuán grande o pequeña es una determinada corriente eléctrica. Cuanto más grande sea el número indicado por la intensidad mayor será la corriente eléctrica, es decir, el flujo de cargas por el conductor. La intensidad tienesu propia unidad de medida, el amperio, que se denota por (A).
Una intensidad de 1 A equivale a unos 6,23 x 1018 electrones por segundo circulando por la sección de un conductor, es decir un coulomb por segundo.
En un circuito los electrones circulan desde el polo negativo al polo positivo, este es el sentido de la corriente, la que recibe el nombre de corriente real. Pero los técnicos usan unacorriente convencional, donde el sentido del movimiento es el contrario de la corriente real, es decir, el sentido es del polo positivo al polo negativo.

Los submúltiplos más utilizados del ampere son los siguientes:

miliampere ( mA ) = 10-3 A = 0,001 ampere
microampere ( mA ) = 10-6 A = 0, 000 000 1 ampere
El amperímetro mide la corriente en amperios que circula por una rama de uncircuito. La corriente puede ser continua o alterna, según el tipo de corriente se debe elegir el tipo de amperímetro.Su símbolo es: |
|
Para realizar la medición, el amperímetro debe conectarse en serie con la rama que queremos conocer su corriente. De manera que nos vemos obligados a abrir el circuito e intercalarlo.El conexionado para realizar la medición será: |
|
El amperímetro de corrientecontinua tiene polaridad por lo que hay que tener especial cuidado a la hora de conectar sus terminales.Si se conecta en paralelo el amperímetro, se puede destruir el fusible interno y dejar de funcionar. |

1.3 Diferencia de potencial
La diferencia de potencial (o tensión) entre dos puntos es la energía que hay que dar a un circuito para lograr que circule la corriente eléctrica.
La unidad de...
tracking img