Una tripletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Las leyes y su aplicación en su constante y absoluta necesaria evolución, han tenido a lo largo de la historia que irse modificando para funcionar de manera más o menos paralela a los cambios que la propia evolución de las sociedades que exigen estos cambios.

Este estado ideal o deseable en la aplicación de las leyes, desafortunadamente no se ha dado en las diferentessociedades mundiales al mismo tiempo, ni siquiera de manera más o menos uniforme en las diferentes regiones del planeta.

Existen hoy día países y regiones en los que resulta inconcebible la vigencia de situaciones que en iguales circunstancias en otros países resultan aberrantes, constituyen delitos o son inoperantes, lo que nos habla que a pesar de vivir en el mismo planeta.

Además,existen enormes divergencias que trazan abismos en términos de legalidad e igualdad y las más de las veces de fundamental humanidad y nos llevan a pensar que las leyes no son acordes a la fenomenología social prevaleciente en razón de que son obsoletas para la contemporaneidad, y en otros casos francamente, parecen no haber pasado el tiempo y se siguen aplicando conceptos por demás arcaicos quelesionan, y marginan la dignidad humana.


En cuanto a su dimensión práctica, la sociología jurídica tendría tres manifestaciones fundamentales, ligadas a las actividades jurídicas centrales: la sociología de la jurisdicción; la sociología legislativa; y la sociología contractual.

El presente estudio es una compilación de la opinión que el tratadista que sustenta en su libro, el cual no seha querido someter a un análisis valorativo por entender que se trata de temas muy patronímicos.

Para mejor comprensión del marco teórico conceptual está dividido en tres capítulos, en los cuales trataremos los más importantes referente a la función práctica y científica de la sociología jurídica;
En el primer capítulo trataremos, Sociólogos del derecho reconocidos, entes académicos,conceptos y definiciones.
En el segundo explicaremos de forma detallada. La función científica de la sociología jurídica, y en él. Tercero decisión jurídica, sociología aplicada al contrato, sociología, aplicada a la jurisdicción, diferentes técnicas de la sociología legislativa.





Objetivo general:
* Estudiar La Función Práctica Y Científica De La Sociología Jurídica.
ObjetivosEspecíficos:
* Explicar: Los Sociólogos Del Derecho Reconocidos De La Sociología Jurídica.
* Identificar: Entes Académicos.
* Establecer: conceptos Y Definición De La Función Práctica Y Científica De La Sociología Jurídica.
*Exponer La Función Práctica De La Sociología Jurídica, Decisión Jurídica
*Analizar: La Sociología Aplicada Al Contrato, Sociología Aplicada A La Jurisdicción, Diferentes TécnicasDe La Sociología Legislativa.









CAPITULO I: FUNCIÓN PRÁCTICA Y CIENTÍFICA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA, SOCIÓLOGOS DEL DERECHO RECONOCIDOS, ENTES ACADÉMICOS, CONCEPTOS Y DEFINICIONES.


La Sociología del Derecho, también llamada sociología jurídica, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho yla sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para algunos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho, por ejemplo en Europa se institucionalizó como disciplina. A nivel general, es una aproximaciónsociológica al derecho.

Los orígenes de la sociología jurídica pueden rastrearse hasta las obras de los clásicos, a saber, Max Weber, Émile Durkheim y Karl Marx. Algunos precursores modernos son Rudolph Von Ihering, Francois Gény, Eugene Ehrlich, Jean Carbonnier, Georges Gurvitch, Roscoe Pound, Axel Hägerström y Renato Treves.

Un desarrollo inigualable le han dado a la sociología jurídica...
tracking img