una vida en el cine -Columba Dominguez

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
1 / 2
En 2013 Columba Domínguez recibió el Premio Ariel de Oro por su trayectoria. (especial. )
MILENIO DIGITAL
13/08/2014 11:40 PM
México
Columba Domínguez Adalid, esposa y musa deldirector Emilo "El indio" Fernández, nació en Guaymas Sonora el 4 de marzo de 1929.

Es recordada por su actuación en la cinta Pueblerina (1949), considerada una de las joyas del Cine Mexicano.Comenzó su carrera en 1948 cuando "El indio" le dio el papel antagónico en lugar de María Félix en la cinta Maclovia. Su actuación es elogiada por la critica y es gracias a esta cinta que Fernández leotorgó el protagónico de la película: Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo.

Gracias a esta película Columba obtuvo fama mundial y se presentó en el Festival Internacional de Cine de KarlovyVary. En ese mismo año participa en La Malquerida junto a Dolores del Río y Pedro Armendáriz en sustitución de Rita Macedo quien abandonó el proyecto.

Precedida por el éxito de Pueblerina, escontratada en Italia para participar en el filme L'edera (1950), en donde interpreta el personaje principal. El mismo año filma Un día de vida, que paso desapercibida en México, pero que se convirtió en unrotundo éxito en la ex Yugoslavia en 1952.

Encasillada en papeles autóctonos, Columba terminó su relación laboral con Fernández en 1952, lo que le permitió consolidarse como una primer figura ytrabajar bajo las órdenes de otros realizadores, como Luis Buñuel (con quien trabajo en El río y la muerte (1955)), Fernando Méndez (director de la cinta de culto Ladrón de cadáveres (1957), consideradala mejor película mexicana del genero fantástico) e Ismael Rodríguez (quien la llevo a estelarizar dos obras maestras: Los hermanos del hierro (1961) y Animas Trujano (1962) en donde trabajo al ladodel actor japonés Toshiro Mifune), entre otros.

En 1962 participo en El tejedor de milagros, cinta que representó a Latinoamérica en el IX Festival Internacional de Cine de Berlín. Columba también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una vida en el cine
  • La Vida Del Cine
  • hola la vida de la vida del cine
  • LA INFLUENCIA DEL CINE EN LA VIDA COTIDIANA
  • el cine en la vida cotidiana
  • Critica de cine; que pena tu vida.
  • evangelio de la vida del cine
  • El Cine En La Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS