Una Viuda Dificil, Resumen

PERSONAJES
Isabel: Protagonista. Viuda de Julián, joven, linda, dueña de una platería.
Mariano: Co-protagonista. Tierno, bueno, sensible y así logra el amor de Isabel.
Víctor: Antagonista. Buen mozo, culto, viajo a España por mucho tiempo y al llegar no quería comprometerse y así es como pierde el amor de Isabel.
Rita: Personaje secundario. Hace todo lo posible como lo imposible porcasarse.
Justina: Personaje secundario. Viuda, medio Celestina, mazamorrera, mayor que Isabel y mas experimentada, le aconseja cosas de amor, actúa como defensora de los intereses de Víctor. Los hombres juegan por ella.
Pueblo: las tres Misias, soldados, alguaciles y otros.
ACTO I
CUADRO I
Muchos hombres van a conquistar a Isa a su negocio y es así como le baja la venta de placa. Víctor, suantiguo amor, le propone a Isa un amor secreto porque a mucha gente ayuda a subir a los jóvenes con la esperanza de casarlos después con sus hijas. Isabel enojada no lo acepto.
CUADRO II
El Acalde dijo que Mariano iba a ser ahorcado por matar a 7 personas. Aunque por el aniversario de casamiento de Acalde también propuso que alguna mujer se disponga a casarse con él, siempre y cuando el asesino estede acuerdo qué decisión tomar. Isabel se propuso a casarse con el, por lo que le hizo Víctor. El pueblo y don Cosme estaban calientes con ella porque ellos lo querían ahorcar. Mariano acepto casarse con Isa.
CUADRO III
En la platería, Rita, Misia Jovita, Justina, Misia Marquita y Misia Micaela, estaban tristes sintiendo pena por Isabel, porque cuando ella nace, la madre muere, hace cuatroaños el padre y hace dos el marido y ahora “ella” (porque creían que Mariano la iba a matar). Isabel hace una torta para compartir entre todos.
Al irse todos, Mariano e Isa cierran las puertas de la platería y Mariano agarra un cuchillo de plata que había en el mostrador. Se tropieza e Isa escucha un golpe, se da vuelta rápidamente y pega un grito de susto. Mariano no entendía porque grito y sedio cuenta de que ella grito pensando que él, la iba a matar. Finalmente, le dijo que quería comer otro pedazo de torta que había sobrado.
ACTO II
CUADRO I
El Verdugo va a reclamar a Isa las ocho onzas que él no pudo ganar porque no ahorcaron a Mariano, a cambio de una cuerda de ahorcado. Isabel, furiosa, no lo acepto y lo hecho de la platería. El Verdugo le dijo que la plata la necesitaba paradarle de comer a sus hijos y a su esposa que estaba enferma. Isabel le dio las ocho onzas, pero no acepto la cuerda.
Mariano tenía un pebetero para mandar a la casa del corregidor y lo quería mandar con Nieves. Isabel quería que lo lleve el y no Nieves, porque tenía que salir de la platería y no quedarse entre rejas.
Justina quería que Isa este con Víctor y creía que Mariano iba a estarnuevamente en la cárcel. Rita quería un exvoto para llevarle a San Antonio. Isa le muestra a Rita un exvoto que representa un ave fénix con las alas desplegadas, es para que sirva también para las viudas, porque, nace de sus propias cenizas. Rita se termino llevando una cigüeña, un cuerno, un perro, una llave, un guardapelo, moños y un frasquito. Mariano llega y Rita se va, él le da el dinero a Isa (delpebetero). Y le dijo que lo guarde en su caja. Trajo un cardenal herido, el pájaro estaba en una pandilla de hombres y tuvo que pelearse con ellos, para salvarlo. Le dieron algo para tomar, sintiéndose los padres.
CUADRO II
Víctor a Nieves le da una carta para darle a Isa. La leyó y la rechazo tirándola al fuego y diciéndole que si le volvía a llevar otra, la iba a vender (a Nieves).
Isa vaa buscar dinero para darle a Nieves e ir a comprar aceite. Al abrir la caja no había ni una onza. Nieves sospechaba de Mariano, pero Isa no sabía a quién creerle. Nieves empezó a gritar y el pueblo fue a ver qué pasaba, Isa mintió diciendo que había una rata. Entra Mariano a la platería y pregunta porque estaban gritando. Isa le dice que les robaron 4 onzas. Mariano les dijo que decidió...
tracking img