Caso Clinico

Páginas: 23 (5637 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Las bacterias como agentes infecciosos han cobrado la vida de muchas personas a lo largo de la historia hasta el momento en que se descubre el primer antibacteriano, la penicilina. Desde ese momento la ciencia vuelca sus esfuerzos a la creación de fármacos que extinguen la mayoría de las enfermedades bacterianas en el mundo occidental. Pero se abuso tanto del uso deantibióticos que estos agentes patógenos comenzaron a crear resistencia con lo que se restringe y controla más su comercialización.

A raíz de todos los progresos de la microbiología y farmacología, son tantos los antibióticos que se han descubierto y preparado farmacológicamente, que se hizo inminente la clasificación de estos, con sus respectivos agentes y mecanismos de ataque.

Unas de lasformas más utilizadas para clasificar los antibióticos son:

1. En bactericidas y bacteriostáticos, según si matan al agente causante de la infección o si inhiben su procreación.

2. Según sus mecanismos de acción en contra de las bacterias.





Antibióticos bactericidas que inhiben la síntesis proteica

Los antibióticos Bactericidas producen la muerte de losmicroorganismos responsables del proceso infeccioso. La mayoría de los bactericidas ataca la pared celular rompiéndola, aunque también pueden ingresar al interior de la célula al citoplasma, inhibiendo la síntesis proteica, lo que conlleva a la muerte bacteriana. Esta función también es propia de lo bacteriostáticos que inhiben la síntesis proteica pero en mayor grado.


Los antibióticos que inhibenla síntesis proteica son de tipos bactericidas o bacteriostáticos, estos a su vez se dividen según si actúan sobre la subunidad 30S del ribosoma bacteriano o sobre la subunidad 50S del ribosoma.


1. Subunidad 30S:

a. Aminoglucósidos.(Estreptomicina, neomicina, kanamicina, gentamicina, tobramicina, amikacina)
b. Tetraciclinas. (doxiciclina, tetraciclina)


2. Subunidad 50S:a. Cloranfenicol
b. Macrólidos: eritromicina, azitromicina, claritromicina.
c. Lincosamidas: clindamicina.


Los antibióticos bactericidas son: Aminoglucósidos, rifampicina, vancomicina, polimixinas, fosfomicinas, quinolonas y nitrofurantoina. El único antibiótico bactericida que inhibe la síntesis proteica es el aminoglucósido (grupo de antibióticos).Síntesis de proteínas en procariotas


Las proteínas se forman en el ribosomas a través de tres pasos principales, pero previo a esto se activan los aminoácidos y se unen al ARNt.

1) Fase de iniciación

Esta etapa es regulada por proteínas citosólicas denominadas factores de iniciación (IF) en procariotas. Se puede dividir en tres pasos:
-Disociación del ribosoma.
- Unión del aminoacil ARNt y el ARNm a la subunidad menor del ribosoma (sitio P), conocido como el complejo de preiniciación.
- Unión a la subunidad mayor.

2) Fase de elongación o alargamiento de la cadena peptídica


Comienza cuando se acerca otro aminoacil ARNt a la sitio A, compatible con el codón del ARNm, estasreacciones son reguladas por factores de elongación (EF), luego se forma un enlace peptídico entre ambos aminoácidos ubicado en el sector aceptor de cada uno de estos. La elongación ocurre desde el extremo N-Terminal al extremo C. Después de esto se desplaza el ribosoma (primero la subunidad mayor y luego la subunidad menor lo cual genera el traslado de cada anticodón al sitio siguiente) el anticodónque se encuentran en el sitio P pasa al sitio E donde es disociando rápidamente y ARNt que se encuentra en el sitio A pasa al sitio P dejando el sitio A libre para la llegada de nuevos aminoacil-ARNt, esta fase concluye hasta alcanzar el codón de término.

3) Fase de terminación


Una vez que ingresa uno de los codones de termino (UAA, UAG, UGA) en el Sitio A, se unen diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso clinico
  • Casos clinicos
  • Caso clínico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clinico
  • Caso clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS