Unamadmicroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”
“MADRE DE DIOS CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD DEL PERÚ”

TEMA: OLIDOPOLIO

CURSO : MICROECONOMIA


DOCENTE :


CARRERA : CONTABILIDAD Y FINANZAS


SEMESTRE : 2010-II


INTEGRANTES :
* SAYDA MELISA QUISPE CONDOR
* MARLENY QUISPE HUANCA
* JIMMY VIGO LECHUGA
*GERTSON GAONA MENDOZA
* FREISINEC CONDORI CHUMBISUCA
* JULIO AEDO AUCATINCO

PUERTO MALDONADO
2100

INTRODUCCION

El análisis de los diferentes tipos de mercado de la economía capitalista quedaría incompleto sin el conocimiento del mercado de oligopolio, que, como veremos, presenta mayores posibilidades de encontrarse en el mundo real.
En la actualidad, como proceso deconcentración y centralización del capital, ha aparecido grandes empresas monopolistas que tienen un alto control sobre la producción de sus artículos y el precio de estos en el mercado, ocasionando con ello un desplazamiento de la competencia entre pequeños productores y la formación de mercados con un pequeño número de empresas de gran tamaño.
De esta manera se forma el mercado de oligopolio, que ahoraes el tipo de mercado más competitivo y abundante en todo el mundo.
El término oligopolio significa "pocos productores", es decir, un número reducido de empresas que controlan la producción de X artículo. Tal situación genera una relación de interdependencia entre las empresas, en el sentido que si un productor decide elevar su producción y bajar sus precios, o bien escasear el producto y elevarlos precios; las demás empresas productoras del artículo se verán afectadas ante tales decisiones y más aún si la empresa tiene gran importancia en el mercado.
Es por eso que en un oligopolio, las firmas rivales pueden gastar todo el tiempo del mundo tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento de su adversario.
Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia diferentesal precio del mismo bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplia.
Debido a las numerosas formas en que puede darse esta rivalidad; se han desarrollado varios modelos para explicar los precios y cantidades en los mercados de oligopolio. Pero no se ha encontrado una sola teoría que puedaexplicar en forma simultánea todos los tipos de comportamientos diferentes que se observan en estos mercados. Iniciaremos nuestro análisis con el modelo de la curva de demanda quebrada, seguido del modelo del oligopolio de una empresa dominante, teoría de juegos, una empresa que engaña, ambas empresas que engañan, todas estas teorías a través de ejemplos, para su mayor comprensión.

CONCEPTO
Unoligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor) es un mercado el cual es dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas).
Es un mercado de competencia imperfecta en el que un número reducido de empresas controla la oferta sin llegar a ningún tipo de acuerdos entre sí.
Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos puedenpercibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Ejemplo:
Mercado de automóviles
Equipo electrónico
Equipo de computadoras
Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así lacompetencia.
Un mercado oligopolístico pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precioso repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de leche enlatada y el de los detergentes,...
tracking img