Unasur

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
A continuación presento un trabajo realizado en base a 2 videos proyectados sobre José María Arguedas, y sobre la conferencia magistral por parte de grandes estudiosos en lo que respecta a José María y su contribución en la educación.
Tuvimos la suerte de contar en esta conferencia con la Dr. Carmen María Pinilla, socióloga de la PUCP y reconocida como una de lasinvestigadoras más dedicadas a la vida y obra de José María Arguedas; además contamos también con el catedrático Juan Torres Guevara, botánico y ecólogo especialista en desiertos y montañas , que nos habló sobre como Arguedas describía de manera tan perfecta los andes y todo lo relacionado a lo autóctono del Perú; por otro lado se contó también con la presencia con profesores del departamento deCiencias Humanas de la UNALM, el Soc. Julio Alfaro Moreno y el Mg. Sc. Ricardo Rivera R., este último contó algunas anécdotas de su tiempo de universitario, cuando José María Arguedas laboraba como profesor en la UNALM.
Al final de la conferencia tuvimos el honor de escuchar a un amigo íntimo de Arguedas, quien nos deleitó con música que era del agrado de José María; al final compartimos unadeliciosa chicha de jora.

HOMBRES DE BRONCE
Autor: Alejandro Guerrero
José María Arguedas Altamirano, nació en Andahuaylas, una pequeña ciudad del departamento de Apurímac, el 18 de Enero de 1911, era el segundo hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano y de doña Victoria Altamirano Navarro de Arguedas; su padre fue un abogado cuzqueño que ejercía de juez y gozaba del respeto de su comunidaddebido a su cargo como magistrado, los Arguedas por ese entonces era un familia de clase media que podía ofrecer a sus hijos una vida sin muchas comodidades, pero sin muchos sobresaltos, sin embargo en 1914, la madre de Arguedas fallece víctima de unos cólicos hepáticos y este queda al cuidado de su abuela paterna.
Tres años después, en 1917, su padre se vuelve a contraer nupcias, con una ricahacendada de San Juan de Lucanas (Ayacucho), doña Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco. El tiempo que paso a vivir con su madrasta, entre sus 7 y 10 años, dejaría una huella profunda en su personalidad, las vivencias de ese periodo, se convertirían luego en materia prima para sus obras literarias.
Como el padre de Arguedas paraba de viaje, su madrasta no perdería el tiempo, ymantendría alejado al pequeño José María, obligándolo a vivir en la cocina en compañía de los sirvientes indígenas. No obstante, no solo tuvo que soportar a su madrasta, sino también los constantes maltratos por parte del hijo mayor de esta, Pablo Pacheco.
A mediados de 1921, cansado de los maltratos de su madrasta y su hermanastro, José María escapo de San Juan de Lucanas yéndose a vivir a lahacienda Viseca, que pertenecía a un familiar de él, ahí en ese lugar permanecería cerca de 2 años, cada vez más cerca de los indios, a quienes empezaba a ver como sus verdaderos parientes.
Su padre es removido de su cargo de juez en Puquio, separado de su esposa y con su hijo Arístides en Lima, don Víctor Arguedas empezaría su labor de abogado litigante acompañado de José María, corrieron alomo de bestia gran parte de Ayacucho, Arequipa, Cuzco y Abancay; y en cada lugar José María empezó a distinguir las costumbres y tradiciones propias de cada región.
En 1926, al cumplir los 15 años, José María Arguedas empieza sus estudios secundarios en un colegio de Ica, aquí descubrió que lo serrano y lo indio constituía un solo bloque, la discriminación por parte de los costeños era unacostumbre bien arraigado, que a pesar de ser el más blanco que la mayoría de sus compañeros, lo trataban con notorio menosprecio. Aquí es donde José María se enamora por primera vez de una iqueña llamada Pompeya, este le escribía en silencio incontables poemas, pero sin atreverse a dárselos, hasta que un día venciendo la timidez se los entregó a Pompeya, esta no los recibió de buena forma y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unasur
  • Unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • unasur
  • UNASUR
  • Unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS