Unidad_06_Estados_Solido_y_L_quido_1_

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015








Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste
Avenida Libertad 5450- 3400. Corrientes
TE: (03783)457996- Int. 105



QUÍMICA GENERAL
Unidad VI: Estado Sólido
Estado Líquido
Contenidos temáticos desarrollados por:

Lic. Maria Irene Vera
Profesor Adjunto





CARRERAS: Ingeniería Electrónica- Ingeniería Eléctrica Profesorado en Física yLicenciatura en Física


2007









AL ALUMNO: El apunte aquí desarrollado tiene como finalidad orientar la búsqueda bibliográfica que necesariamente se debe hacer en el estudio de un determinado contenido. De ninguna manera intenta reemplazar a un libro. Se sugiere tomarlo como guía y buscar los temas aquí tratados en la bibliografía sugerida, para elaborar un material personal de estudio para consultay para el examen final de la asignatura.
Lic. María Irene Vera. Profesor Adjunto Química General



UNIDAD VI ESTADO SÓLIDO. ESTADO LÍQUIDO

CONTENIDOS CONCEPTUALES. ESTADO SÓLIDO: Propiedades macroscópicas. Isotropía y anisotropía. Sistemas cristalinos. Redes de Bravais. Celdas unitarias. Empaquetamiento de esferas. Cristales iónicos, moleculares, metálicos y de redes covalentes. ESTADOLIQUIDO: Viscosidad y tensión superficial. Presión de vapor. Diagrama de fases del agua. Punto de ebullición.



BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Atkins, P. y Jones, L. “Química. Moléculas. Materia. Cambio”. Ediciones Omega
S.A. Barcelona. España. 1998
Atkins, P. y Jones, L. “Principios de Química”.Los Caminos del Descubrimiento.
Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 2006
Brown, T., LeMay, H., Bursten,B. “Química la Ciencia Central”. Prentice Hall Hispanoamericana S.A. México. 1998.
Chang, R. “Química”. McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C. V. México.
1999
Whitten, K., Davis, R., Peck, M. Química General. McGraw-Hill/Interamericana de
España S.A.U. 1998.









PROPIEDADES MACROSCÓPICAS. CLASIFICACIÓN DE LOS SÓLIDOS
Las propiedades macroscópicas de un sólido están determinadas porsu estructura a nivel molecular. Los sólidos se clasifican en cristalinos y amorfos. Un sólido cristalino es un sólido en el que sus átomos, iones o moléculas se acomodan en una estructura ordenada, es decir ocupan posiciones específicas. Ejemplo: el hielo, NaCl, C (diamante). Un sólido amorfo (del griego sin forma) es un sólido en el que sus átomos, iones o moléculas están desordenados y alazar. Ejemplo: manteca, goma, vidrio.
Los sólidos cristalinos funden a temperaturas definidas, tienen superficies planas y lisas bien definidas, denominadas caras, que tienen ángulos definidos en sus aristas. Las caras están formadas por agrupaciones ordenadas de átomos. Los sólidos amorfos no poseen caras bien definidas, a no ser que hayan sido moldeados o cortados. No poseen un punto de fusióndefinido. Se reblandecen dentro de cierto intervalo de temperatura.
Cuando algunos sólidos se funden, se obtienen cristales líquidos, un estado de la materia que presenta simultáneamente propiedades de líquidos y de sólido cristalino. Los cristales líquidos son sustancias que fluyen como líquidos viscosos, pero sus moléculas se ubican en un arreglo moderadamente ordenado, como un cristal. Sonejemplos de una mesofase, un estado intermedio de la materia con la fluidez de un líquido y algo del orden molecular de un sólido. Tienen mucha aplicación en la industria de la electrónica porque responden a los cambios de temperatura y de campo eléctrico.
Los sólidos cristalinos se clasifican según el tipo de enlace que mantiene unidos a los átomos, iones o moléculas en: sólidos metálicos, sólidosiónicos, sólidos reticulares o covalentes, y sólidos moleculares. Los metales o sólidos metálicos consisten en cationes que se mantienen unidos por un mar de electrones.
Los sólidos iónicos se forman a partir de las atracciones mutuas entre cationes y aniones.
Los sólidos reticulares o covalentes, consisten en átomos unidos covalentemente con sus átomos vecinos en toda la extensión del sólido.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS