Unidad 1 orientacion

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
SUJETO COGNOSCENTE:

sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a traves de sus sentidos. Al razonarlas se forman conceptos que son abstracciones de larealidad, el proceso conlcluye al conformar ideas propias con la realidad obejetiva.

OBEJETO DEL CONOCIMIENTO:

la materia, el universo, los seres del universo, etc. Pueden ser objeto delconocimiento.
De acuerdo con la postura materialista, el obejeto de conocimiento existe independientemente de la razon o de las ideas del hombre.
Segun la postura idealista, el objeto de conocimiento esestructurado por las ideas del hombre, no existe sin ellas.

OBEJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO:

todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez, objetivo, porque corresponde a la realidad;subjetivo, porque esta impregnado de elementos pensantes implicitos en el acto cognoscitivo.
El conocimiento vincula procedimientos metales (subjetivos) con actividades practicas (objetivo).PROCESO QUE DAN ORIGEN AL CONOCIMIENTO:

los procesos que dan origen al conocimiento se inscriben en diferentes corrientes del pensamiento, que tratan de dar una explicacion sobre la contruccion delconocimiento.
Corriente materialista: para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da enfasis al objeto de conocimiento del cual, segun afirma, existe independientemente de que sea o no conocidopor el sujeto cognoscente.
Corriente idealista: sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a travez de sus abstraciones. El objeto de conocimientoexiste a partir de que el sujeto le da vida.

RACIONALISMO CRITICO:

su principla exponente fue Karl Popper y tubo su origen en 1930. constituye una postura intermedia entre el positivismo y lahermeneutica clasica. En esta postura, el conocimiento es la interpretacion de las experiencias.pone enfasis en lo cuali-cuantitativo y subraya la importancia de las tectnicas para obetener los datos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 orientacion 3
  • orientacion academica institucional unidad 1
  • Orientacion Academica Unidad 1 limpia
  • Unidad 1 Orientacion Academica UNICARIBE
  • Segunda Unidad Orientación Activada 1
  • 2014 ORIENTACIÓN VOCACIONAL UNIDAD 1
  • unicaribe unidad 1 de orientacion
  • orientacion unidad 1 UNICARIBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS