Unidad 2 De Psisociología De Las Organizaciones

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
TRABAJO PRÁCTICO INDIVIDUAL DE PSICOSOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES: UNIDAD II
Texto de Bernardo Kliksberg: "Economistas ortodoxos en aprietos. El capital social se puso en marcha”
Preguntas:
1. Describa las estrategias utilizadas por los gobiernos y sus consecuencias como respuesta a la crisis financiera.
2. ¿Cuáles fueron las reacciones en los países mencionados en el artículo?
3. ¿Cuáles el sentido que Kliskberg otorga al introducir el concepto de capital social?
4. ¿Qué entiende el autor por "capital social" y cómo lo vincula con la teoría económica? Mencione algún ejemplo que ilustre este concepto. Justifique su respuesta.
5. ¿Cuáles son las dimensiones del capital social?
6. ¿Qué papel jugó la ética en la crisis financiera internacional del año 2008?
7. ¿Cómo afectó lacrisis a la legitimidad del régimen democrático? ¿Por qué los nuevos movimientos de protesta a nivel mundial (Ej: Los Indignados) argumentan que con "sólo votar no alcanza"?
8. Desde la gestión organizacional:
A. ¿Cuáles serían las formas de promover la creación del capital social?
B. ¿Qué efectos positivos tiene ello a nivel organizacional y social?
C. ¿Qué consecuencias negativasconlleva no promoverlo?
Respuestas:
1. Las estrategias utilizadas por los gobiernos ante la crisis financiera son las de no indagar las causas estructurales de los problemas ni enfrentarlos.
Como consecuencia se realizan préstamos importantes para pagar a los bancos, los ajustes a financiar por la población con reducciones severísimas de sus niveles de vida; los ajustes ultraortodoxosterminan financiando a los bancos. Otras consecuencias es el crecimiento del déficit fiscal, el desempleo en mayor parte de empleados públicos- lo que acarrea suicidios y descontento generalizado-; la reducción de los presupuestos de salud, educación y sociales, la privatización de todos los activos acumulados por el Estado, las deudas externas crecen, injusticias intolerables, etc.
2. Las reaccionesde los países mencionados en el artículo fueron los movimientos de protestas en muchas ciudades en las cuales hicieron propuestas como la "Tasa Robin Hood de los bosques", (impuestos mínimos para recaudar fondos para brindar servicios sociales básicos); también una política estricta respecto de las viviendas vacías (ya que hay muchas personas que quedaron en la calle).
3. Kliksberg al introducirel concepto de capital social le otorga el sentido de que los políticos y economistas subestimaron a los seres humanos. Éstos últimos son capaces de hacerse valer a costa de los intereses de los economistas y políticos. Los seres humanos no son solo recursos para la producción, tienen valores éticos, conciencia, capacidad de asociarse, reaccionar frente a las injusticias, arriesgarse por causasnobles.
4. El autor entiende por "capital social" que los seres humanos son seres sociables que interrelacionan entre ellos. Los políticos y economistas fueron consideraros como unidades individuales que actúan en el mercado como ofertantes o demandantes de bienes. Lo vincula con la teoría económica ya que dice que no son meramente económicos, y que las relaciones más importantes entre losseres humanos son ajenas al mercado en varios aspectos.
Para fundamentar su argumento cita por ejemplo a Keynes que veía a la ciencia económica como una ciencia moral, decía que "el amor al dinero" no puede ser "un fin individual ni colectivo", que el objetivo "es una vida buena", y que "hacer el mundo éticamente mejor debe ser el objetivo de la economía". Es decir, que los valores que tenemos noshace desinteresados, en la mayoría de las personas, en el sentido material sólo deseamos el dinero para poder saciar nuestras necesidades básicas y alcanzar el confort. Y ante la posibilidad de que no podamos saciar ninguna, nos unimos y buscamos una solución a los problemas.
5. El capital social engloba cuatro dimensiones de relaciones entre los seres humanos: La confianza, la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica en las organizaciones unidad 2 actividad 3
  • Unidad 2 Finanzas en las Organizaciones
  • Unidad 2. Comunicación en las organizaciones
  • organizaciones unidas
  • Organizaciones de estados unidos
  • Las organizaciones 2
  • organizaciones 2
  • Unidad 2 De Marco Legal De Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS