UNIDAD 5. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIDAD 5. CONGRESO DE LA UNIÓN.

5.1 Doctrina y legislación sobre unicamarismo y bicamarisrno.

La Unicameralidad es la práctica de tener un parlamento o congreso compuesto de una sola cámara. Usualmente los países con asambleas unicamerales son pequeños y homogéneos y consideran una Cámara alta como innecesaria.

Los unicameralistas señalan que una cámara alta no tiene sentido en unademocracia sino que simplemente se dedica a duplicar la participación existente en la cámara baja. Argumentan que las funciones de una cámara alta, tales como revisar un proyecto de ley aprobado, pueden ser llevadas adelante por parte de comisiones parlamentarias.

En muchas situaciones, estos Estados tuvieron una segunda cámara y luego la abolieron. Esto se puede deber a que la segunda cámaraobstruía el paso de la legislación o porque se probó que no tenía efecto alguno.

Ocasionalmente el término unicameral es utilizado en los países que optaron por un sistema bicameral, para designar a una iniciativa, una votación, o un acontecimiento, que se da en solo una de las cámaras que componen el poder legislativo.

5.2 Quórum.

Del Latín Quórum, genitivo plural qui con el que empezaba lafórmula legal que determinaba el número de miembros de una asamblea, necesarios para la validez de un acuerdo.

El quórum tiene dos principios:

Obligar a que la función se ejerza en forma colegiada, o sea impedir que una minoría usurpe las funciones de un ente colectivo
Permitir el funcionamiento regular de ese ente, sin que sea obstáculo para que lo haga el hecho de que una minoría no asistaa una reunión.

Quiere decir que para que las cámaras puedan actuar, se necesita que este reunido cuando menos determinado número de representantes. Una vez que está satisfecho el quórum, las resoluciones se adoptan por mayoría.

La mayoría es pues, el número de representantes que decide, dentro de otro número de representantes, generalmente mayor, que es   el que constituye el quorum.

Deacuerdo al artículo 63 Constitucional, el quórum en el senado se integra por las dos terceras partes de sus miembros   y en la cámara de diputados por más de la mitad de los suyos.

Hay, sin embargo un caso de quorum especial respecto a la cámara de diputados previsto en el artículo 84 Constitucional.

Una vez que por reunirse el quorum la cámara puede actuar, las decisiones se tomangeneralmente por mayoría de los miembros presentes. No hay ningún caso en que decida la minoría ni hay alguno en que se exija la unanimidad.

La excepción a la regla consiste en que según los artículos 109 y 111 Constitucional, la decisión de cada una de las cámaras   para privar del fuero a los funcionarios que   lo tienen debe tomarse por mayoría absoluta (en el caso del primer artículo) y por dostercios ( en el del segundo), del número total de miembros que forman cada una de las cámaras; el computo de los votos se hace sobre el total de miembros, no sobre el total de los presentes que integran el quorum.

Hay dos clases de mayoría la absoluta y la relativa. La mayoría absoluta está integrada por más de la mitad de los votantes y es la que decide ordinariamente cuando existen dosproposiciones; y la mayoría relativa es la que decide entre más de dos proposiciones; de ellas obtiene el triunfo, la que alcanza el mayor número de votos aunque este número no exceda de la mitad del total de votantes.

Por otra parte la sanción para los Diputados y Senadores propietarios que no asistan a las sesiones de la cámara respectiva consiste en la presunción de que no aceptan el cargo, por lo cualdeberán ser sustituidos por los suplentes, de no aceptar este último, se considerara el puesto “vacante.” Convocándose a nuevas elecciones.

La falta de asistencia de los Diputados y Senadores por más de 10 días consecutivos sin causa justificada o sin previa licencia otorgada por el presidente de la cámara re3spectiva, supone la renuncia “a concurrir hasta el periodo. inmediato”.

Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Congreso De La Union
  • Congreso de la union
  • Congreso de la unión
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union
  • congreso de la union
  • Congreso De La Union
  • Congreso De La Union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS