UNIDAD CENTRAL DE PROCESO

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

UNIDAD CENTRAL DE PROCESO


Concepto

La Unidad Central de Procesamiento o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos.

Dispositivos controlados por el CPU

Además de la Unidad Aritmético Lógica, Unidad de Control y la memoria,existen otros elementos que forman parte de la computadora y son controlados por la UCP tales como: disco duro, disquetera, unidad de CD-ROM, tarjetas de expansión como la de sonido, las de comunicaciones, etc. estos son los llamados dispositivos periféricos. Tendremos los que están situados dentro de la misma caja o carcasa que contiene la unidad central de proceso como los anteriormentenombrados, y los externos (teclado, mouse, pantalla, altavoces, impresora...) que son componentes independientes conectados al gabinete central que contiene la CPU mediante conectores y cables externos.


Funcionamiento de la Unidad Central de Procesamiento

       Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, paragarantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en elregistro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos dela CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.




Elementos que componen la CPU

-Unidad de control: controla el funcionamiento de la CPU y por tanto del computador.

-Unidad aritmético-lógica (ALU): encargada de llevar a cabo las funciones de procesamiento de datos delcomputador.

-Registros: proporcionan almacenamiento interno a la CPU.

-Interconexiones CPU: Son mecanismos que proporcionan comunicación entre la unidad de control, la ALU y los registros.


















UNIDAD ARITMÉTICA LÓGICA O ALU

En si es un circuito digital que calcula tanto operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación entre otras), como operaciones lógicas (si,y, o, no) esto entre dos números. Su misión es realizar las operaciones con los datos que recibe, siguiendo las indicaciones dadas por la unidad de control.


Para que la unidad aritmética y lógica sea capaz de realizar una operación aritmética, se le deben proporcionar, de alguna manera, los siguientes datos:

1. El código que indique la operación a efectuar.
2. La dirección de la celdadonde está almacenado el primer sumando.
3. La dirección del segundo sumando implicado en la operación.
4. La dirección de la celda de memoria donde se almacenará el resultado.

Para realizar su función, consta de los siguientes elementos:

• Banco de registros (BR). Está constituido por 8, 16 ó 32 registros de tipo general que sirven para situar dates antes de cada operación, para almacenardatos intermedios en las operaciones y para operaciones internas del procesador.

• Circuitos operadores (CIROP). Compuesto de uno o varios circuitos electrónicos que realizan operaciones elementales aritméticas y lógicas
(Sumador, complementador, desplazador, etc.).

• Registro de resultado (RR). Se trata de un registro especial, en el que se depositan los resultados que producen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad central de procesamiento
  • Unidad central de proceso
  • Unidad De Procesamiento Central o C.P.U.
  • La Unidad Central De Proceso Ucp
  • Cpu (unidad de proceso central)
  • Unidad Central De Proceso
  • CPU
  • unidad central de proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS