Unidad Quirúrgica

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
UNIDAD QUIRURGICA



DEFINICION: La unidad quirúrgica se ha definido como el área donde se otorga atención al paciente que requiere de una intervención quirúrgica.

ORGANIZACIÓN: Estaformada por quirófanos, vestuario, pasillos, zonas de lavado y esterilización.

OBJETIVO: Ofrecer un ambiente seguro a todas las intervenciones quirúrgicas, electivas o urgentes necesarias en elpaciente.

FUNCIÓN: Su función gira alrededor de las salas de operaciones y que proporciona al equipo quirúrgico las facilidades necesarias para efectuar procedimientos quirúrgicos en forma eficaz,eficiente y en condiciones de máxima seguridad con respecto a contaminaciones.

LAS ÁREAS QUE LO CONFORMAN: Area negra o sucia, gris o limpia y blanca o estéril.

Zona negra: L a primera área derestricción. Es el sitio de acceso en esta se revisan las condiciones y presentación del paciente. Se hace todo el trabajo administrativo y el cambio de ropa del personal. En esta área se encuentran lossanitarios, vestidores y es a la ves dividido por una banca y/o puerta del área gris (TRANSFER)

Zona gris: Se caracteriza por tener áreas de circulación amplias por donde se lleva todo el materialque se va a utilizar en la sala, se localiza la central de anestesia, sala de inducción anestésica, laboratorio, rayos x portátiles, banco de sangre, sala de recuperación, pasillo interno donde seencuentran los lavabos, la central de equipos y esterilización (CEYE).

Zona blanca: De máxima asepsia. Zona “estéril” que viene siendo propiamente la sala de operaciones, que la costumbre la aceptacomo equivalente a quirófano,









MOVILARIO Y EQUIPO: Hay un equipo básico como la mesa quirúrgica, mesa de mayo, máquina de anestesia, tomas de oxígeno, mesa auxiliar de Riñón o dePasteur, tripies, bancos de reposo, bancos de altura, cubeta de patada, negatoscopio, monitoreo.





MATERIAL DE CANJE Y CONSUMO: Central de Equipo de Esterilización C.E.Y.E. Servicio donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad quirurgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad quirúrgica
  • Unidad Quirurgica
  • Unidad Quirúrgica
  • Áreas De La Unidad Quirúrgica
  • áreas de la unidad quirúrgica
  • Definición De Unidad Quirúrgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS