Unidad vecinal camino de piedra, peñalolén

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL.
Prof. Romina Pantoja.

Unidad Vecinal Camino de Piedra, comuna de Peñalolén. 
 

 

Alumnos:
Pedro González Tugas
Myriam Casanova Hernández.
INTRODUCCIÓN
Dentro de los marcos vistos en el curso Introducción a la Gestión Cultural, hemos situado la investigación en un espacio organizacional distinto a lopropuesto como informe final. Estos espacios, dedicados a la gestión de la cultura (centro cultural, museo, galería de arte, corporación cultural, sala de teatro, etc) comprenden, en su forma el trabajo dedicado a la producción y disposición de la cultura, un enfrentamiento directo a desafíos que la contemporaneidad artística exige. Por esto, y asumiendo el riesgo desde un inicio de lainvestigación, apuntamos a la visualización de la Gestión en lugares periféricos del movimiento cultural asumiéndolos también, como organismos gestores de Cultura.
Dentro de estas expectativas intentamos ampliar nuestra visión, ubicándola específicamente en la Junta vecinal Camino de Piedra, situada en la comuna de Peñalolén, Santiago de Chile.
Bajo este contexto, inicialmente nos preguntamos: ¿Existe gestióncultural en espacios dónde ésta puede ser algo simplemente organizativo? ¿Es gestión cultural también la organización de vecinos? Si es que existe, ¿De qué manera funciona, cuáles son sus posibilidades y es ésta reconocida como tal?
Siendo estas las preguntas que otorgan sentido a nuestro trabajo de investigación, lo desarrollaremos a través de la observación en terreno de la comunidad. Seremosespectadores del proceso que nos ayudará a comprender que la gestión cultural es un fenómeno que ocurre en distintos niveles y esferas; y puede incluso ser previo a lo que tradicionalmente entendemos por “gestión cultural”, en que los espacios y roles muchas veces ya están previamente asignados.
Cabe señalar que esta investigación adquiere sentido en la medida en que se centra en el estudio de unconflicto social actual del que nos hacemos parte como testigos. La organización y la Gestión comunitaria puede ser un conflicto vivo y latente en la colectividad, a partir del que se destapan una  serie de otros conflictos que existen actualmente y que, en su conjunto, componen un único gran problema. Éste es un drama que tiene un impacto a nivel país en todas sus dimensiones, al tener relacióncon problemas culturales, socioeconómicos, políticos y humanos; que se han ido desarrollando en nuestra sociedad chilena, desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo, este trabajo no aspira sólo a dar cuenta del funcionamiento de una determinada Organización cultural, sino también a abrir nuestra mirada a una observación reflexiva del asunto, ya que creemos que eso es justamente lo que hace falta:observar y comprender realmente el problema de la organización y la cultura.
Reconocer el real significado que tiene para los vecinos el asunto de la participación y la organización vecinal, en una determinada junta de vecinos. ¿Existe efectivamente participación? ¿Qué es la participación y cómo sucede para los vecinos? ¿Qué es la organización y la participación desde el punto de vista de laMunicipalidad? ¿Dónde se encuentran o se tensan ambas visiones? ¿Frente a esto cómo se desarrolla la misión de una unidad vecinal, en intima relación con la gestión de cultura? ¿Puede ser éste un objetivo inconsciente, pero latente en la organización?
El resultado de esta investigación puede tener aplicaciones al interior de la misma Escuela de Estética, siendo, por ejemplo, un testimoniosignificativo para la visión de la gestión cultural como oficio y su importancia urgente en nuestro país. Por otro lado, el trabajo en terreno sobre un fenómeno vivo y contingente exige para su comprensión la integración de nuestra perspectiva como teatristas. Es por esto que esta investigación también busca articular, desde nuestra condición artística; sin dejar de lado la mirada que nuestra disciplina...
tracking img