UNIDAD I-derecho comercial argentina

Páginas: 44 (10978 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
Unidad 1. Derecho comercial

Derecho comercial

Concepto
Fontanarrosa conceptualiza al derecho comercial como el conjunto de normas jurídicas que regulan la materia comercial.
El comercio es, por esencia, intermediación en los cambios, y al lado de esa actividad se desarrollan otras más o menos vinculadas con ésta. Constituye materia comercial todo supuesto de hecho que la ley consideremercantil; esto lo define Fernández – Gómez Leo: “El estudio de los actos de comercio y de las consecuencias que su realización produce tiene directa incidencia respecto del concepto materia de comercio, en tanto ésta se refiere al contenido del derecho comercial considerado como el conjunto orgánico de principios y normas aplicables a ciertas situaciones de hecho, estados, sujetos y relaciones quequedan sometidas a ese derecho”.

Caracteres

Tienen en cuenta: - quien realiza esa actividad de intermediación, las personas, que pueden ser físicas (comerciantes), o jurídicas (sociedades comerciales)
-Y sobre quien recae, actos de comercio.
1 consuetudinario (acostumbrado): el derecho nació a fin de la alta edad media y se desarrolló paralelamente con las normas del derecho común. Todasu evolución se hizo sobre los usos y costumbres comerciales, generado por la inadecuación de las reglas civiles para regular las nuevas situaciones que el comercio planteaba; se recopilaron los fallos en cuerpos ordenados y se convirtieron en códigos.
2 Progresivo: distinto al estático derecho civil, es un derecho evolutivo destinado a regular una actividad cambiante. Este carácter puedeobedecer porque el derecho comercial no es una regulación que afecte a cuestiones esenciales del ser humano, sino una técnica propuesta para brindar soluciones a los planteos del comercio.
3 Universal: se presenta como un derecho supranacional que se desarrolla en función de los intereses de una actividad que no reconoce fronteras.
4 Fragmentario: la tendencia a dividirse en distintas leyes, cada unaregulatoria de materias independientes (ley 19550, seguros, concursos y quiebras, etc.).
5 Dúctil: como es progresivo y universal, es un derecho dúctil. Las instituciones comerciales se alteran con mayor facilidad y con menor consecuencia, lo que hace que estas instituciones sean susceptibles de modificaciones a la luz de la conveniencia.
6 Sustantivo: ya que no está llamado a cuidar la aplicación deotro derecho, sino que es una materia de fondo regulatoria de las relaciones enmarcadas en su contenido.
7 Expansivo: campo de comprensión cada vez más extenso, va cubriendo áreas que fueron del derecho civil (contratos y obligaciones), va introduciendo normas que alteran al civil.

Antecedentes
Antinori: surgió en el medioevo para regularizar primeramente el tráfico mercantil y luego el tráficointerestadual que se realizaba en las ferias y mercados sobre productos agrícolas, especias, drogas y algunos productos manufacturados. Pero el advenimiento del capitalismo y de la gran industria modificó sustancialmente tal estado de cosas. El incremento de los negocios provocó la aparición del crédito y la consecuente constitución de una serie de instrumentos o títulos de créditos que han idopaulatinamente independizándose de las causas que le dieron origen para transformarse en valores autónomos y aptos para originar por sí nuevas operaciones.
El desarrollo del crédito trajo como consecuencia la creación de bancos y otras instituciones crediticias. La complejidad creciente de la gran industria, seguros, etc. Todo éste hervidero de intereses económicos ha quedado sometido al imperio dela legislación comercial. Y tales hechos explican por qué, en el campo del derecho de las obligaciones, el derecho civil cede terreno constantemente al derecho comercial.

Romero: surge a fines de la alta edad media como esquema regulatorio de la actividad de los burgueses; los mercaderes crean su derecho sobre la base de la institución de las costumbres consagradas por la jurisprudencia de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASES DERECHO COMERCIAL I
  • Derecho Comercial I
  • Derecho comercial I
  • Derecho Comercial I
  • Contenidos de Derecho Comercial I
  • Derecho comercial i
  • Derecho Comercial I
  • Cuestionario Derecho Comercial I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS