unidades de medida

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Marco Teórico
Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto. El cual sirve para regular y simplificar las operaciones que requieran una medición de magnitudes y sea utilizado de forma general.
Existen varios sistemas de unidades:
Sistema Internacional de Unidades (SI): El másusado. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
Sistema métrico decimal: Primer sistema unificado de medidas
Sistema cegesimal (CGS): Sus unidades básicas son el centímetro, el gramo y el segundo.
Sistema natural: En el cual las unidades se escogen de forma que ciertasconstantes físicas valgan exactamente 1.
Sistema técnico de unidades: Toma como magnitudes fundamentales la longitud, la fuerza, el tiempo y la temperatura.
Sistema anglosajón de unidades: Utilizado en algunos países anglosajones, aunque muchos de ellos lo están reemplazando por el SI.
Son tres los sistemas de unidades que comúnmente se usan en la ciencia y en la ingeniería: Sistema Métrico(metro, kilogramo y segundo), CGS (centímetro, gramo y segundo) y el Inglés (pie, libra y segundo).
Una de las principales características del sistema internacional de unidades es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos, las cuales son una referencia internacional para las indicaciones de los instrumentos de medida . El SI deriva del francés le Systeme international d’Unites, es la formaactual del sistema métrico decimal. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente definió 6 unidades básicas y añadió el mol en 1971.
Estos sistemas han sufrido variaciones a lo largo de los años por las mismas razones por las que los crearon: para ser una unidad invariable, el problema es que con el pasar del tiempo se encuentra una medida aún más exacta a suantecesora y esta se ve forzada a cambiar; Es ahí cuando la entidad reguladora y la comunidad científica deciden que lo más conveniente es darle un valor más exacto a una unidad X.
Historia:
La verdad de estos sistemas de unidades es que tienen un pasado común, o mejor dicho ahí surgieron como tales gracias a los ilustres franceses pero más aún a la Revolución Francesa que estaba plagada de¨gente ilustre¨, si nos apegamos al contexto científico del periodo en que se dio.
Su origen data de la Revolución Francesa 1789 a 1799, fue una de muchas reformas. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta el curso de la actividad humana tan directa y universalmente como ésta.
En 1790, Charles-Maurice de Talleyrand, presento a la asamblea nacional un plan para diseñar un sistema de unidadesbasado en la longitud de un péndulo que marcara segundos en la latitud 45°. Los dos principios fundacionales eran que el sistema estuviera basado en observación científica y que fuera un sistema decimal.
Y esta es la primera ocasión en la era moderna en la que se juntaron y nombraron estas unidades de medida que sirvieron para uniformizar las mediciones y así facilitar la vida de muchaspersonas, ya que al tenerse un sistema estándar ya no se tendría que preguntar cuanto media el pie del Rey local para medir un espacio determinado.
La unidad de volumen, la pinte (luego renombrada como litro), se definió como el volumen de un cubo de lado igual a la décima parte del metro.
La unidad de masa: el grave (renombrado después como kilogramo), se definió como la masa de una pinta de aguadestilada a la temperatura de fusión del hielo.
Adicionalmente fue adoptada la escala de grados centígrados para temperatura, con puntos fijados a 0° y 100 ºC correspondientes a los puntos de congelación y ebullición el agua (ahora convertida en la escala Celsius).
El 1º de agosto de 1793, la Convención Nacional, que entonces regía Francia, aplicó un decreto adoptando las definiciones y términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidades de medida
  • medidas y unidades
  • unidades de medidas
  • UNIDADES DE MEDIDA
  • Unidades de Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades De Medida
  • Unidades de Medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS