Unidadgeriatricadeagudos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente: Biomedicina y Salud
Ciencias clínicas
Sólo 38 hospitales españoles cuentan con Unidades Geriátricas de Agudos (UGA)

Las Unidades Geriátricas de Agudos (UGA) reducen el tiempo dehospitalización de los pacientes entre un 10 y un 20%, mejoran su situación funcional y evitan ingresos en residencias de ancianos. El ahorro puede situarse entre 400 y 500 euros por paciente y día.
SINCEspaña
13.11.2008 13:27

A pesar de que el antiguo INSALUD recomendaba la existencia de una Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) por área de salud y por cada 250.000 habitantes, la realidad es que enEspaña sólo 38 hospitales -públicos y privados- disponen de este servicio destinado a la atención de enfermos ancianos con enfermedad aguda o crónica agudizada, según los datos disponibles en elObservatorio creado por la Sociedad Española de Geriatría (SEGG) para recopilar datos sobre los recursos asistenciales disponibles en España para el paciente geriátrico.

Y esto sucede pese a los clarosbeneficios asistenciales para el paciente y de ahorro económico para el centro hospitalario que aportan las UGA. “Los pacientes ancianos con enfermedad aguda o con una patología crónica agudizada queson atendidos en las UGA”, comenta el doctor Juan Ignacio González-Montalvo, jefe del servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “evolucionan mejor y reciben antes el altahospitalaria. Concretamente, se reduce el tiempo de hospitalización entre un 10 y un 20%. Además, estos enfermos salen del hospital en mejores condiciones funcionales que si fueran atendidos fueras de lasUGA”.

Valoración integral

Los pacientes ancianos graves que son atendidos en hospitales sin UGA no reciben una atención especializada. La diferencia fundamental es que los geriatras de las UGArealizan una valoración integral del paciente nada más ser ingresado. Esta valoración, explica el doctor González-Montalvo, autor de una revisión de los estudios sobre UGA realizados en España y que...
tracking img