Unificacion de alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unificación de Alemania y de Italia.

I: Unificación Alemana
1.2- Antecedentes:
Uno de los principales antecedentes de la unificación alemana fue el Congreso de Viena donde Alemania quedó dividida en treinta y nueve estados, que se constituyeron en una confederación Germana, presidida por Austria. Esto desilusionó a los patriotas alemanes que, influidos por las nuevas doctrinasliberales y nacionalistas, deseaban la unidad política y económica de los pueblos de raza germánica
Austria era un estado más importante de la confederación pero, a su vez poseía numerosos súbditos de raza no german; de ahí que los integrantes de la confederación le negaran el derecho a presidirla. Todo esto hizo visible la necesidad de eliminar a Austria, para obtener la unidad alemana.
El reino dePrusia, que le seguía en importancia, se constituyo en el centro del movimiento nacionalista y encabezó todos los intentos de unificación. En 1818 propuso una unión aduanera ( Zollverein), que fue aceptada por la mayoría de los estados alemanes. Esto impulsó el comercio, aumento el bienestar y estimuló el sentimiento de unidad.

El principal artífice de este movimiento fue el aristócrata ypolítico prusiano Otto von Bismarck, que en septiembre de 1862 había sido nombrado primer ministro de Prusia por el rey Guillermo I. En ese momento, el gobierno prusiano y la Dieta (Parlamento) prusiana, con sede en la ciudad de Berlín, se hallaban enfrentados a causa del proyecto de reforma del Ejército elaborado por el Ministerio de la Guerra, y que consistía en la ampliación del periodo de serviciomilitar obligatorio y en la abolición de los Landwehr, una milicia compuesta por ciudadanos. Los liberales prusianos, que contaban con la mayoría parlamentaria, rechazaron esta propuesta por considerarla un conjunto de medidas reaccionarias destinadas a incrementar los poderes de la corona prusiana y se negaron a aprobar el presupuesto de defensa.

1.2 Diferencias ente Austria y Prusia:Austria:
* La situación geográfica de Austria es el Sur.
* La familia que ocupaba el trono era la de los Habsburgo.
* Francisco José I de Habsburgo-Lorena era el emperador de Austria en ese tiempo y el primer ministro era Klemens von Metternich.
* Austria estaba gobernada por una monarquía centralista y autoritaria.
* En economía, Austria no contaba con recursos ni con unaburguesía poderosa capaz de lograr un desarrollo industrial. Esto era causado por el gobierno de tipo autoritario austriaco.
* Austria sigue manteniendo el Antiguo Régimen, además de su ideología católica.

Prusia:
* La posición geográfica de Prusia era el Norte.
* La familia que ocupaba el trono en Prusia era la de los Hohenzollern.
* Federico Guillermo I de Prusia era el rey dePrusia y el primer ministro era Otto Von Bismark, llamado el Canciller de Hierro.
* El sistema de gobierno prusiano era la monarquía parlamentaria, por sufragio censitario.
* Prusia, a diferencia de Austria, experimentó un desarrollo económico considerable, convirtiéndose en el centro industrial más poderoso de la región. Prusia impulsó la industria del acero, carbón y hierro. Suscomunicaciones crecieron por lo que pudieron formar un mercado económico activo.
* Prusia tuvo un avance en todo gracias al sistema de gobierno que tenía. Su religión era la “Protestante”.

1.3 Causa Económicos, Ideológicas y sociales de la Unificación.

Economicas:
Las principales causas económicas fueron:

* La Revolución Industrial, que hace que se extiendan la industria y elcomercio, por lo que las economías de los estados que la experimentan se desarrollan mejor que las de los que no la llevan a cabo.
* Liberalismo económico: el liberalismo económico trae como consecuencia la consolidación del capitalismo y la burguesía.
* Surge el Zollverein: Sistema de unificación aduanera que se organizó en 1828 y entró en vigor el 1 de enero de 1834. El Zollverein se inició...
tracking img