Uniforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución número 3372 del 26 de octubre de 2009 “Por la cual se expide el Reglamento de Uniformes, Insignias, Condecoraciones y Distintivos para el personal de la Policía Nacional

Título I GENERALIDADES

CAPÍT ULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 2. OBJETO Y ALCANCE

El presente reglamento establece la clasificación, características, composición, descripción y uso de losuniformes, insignias, condecoraciones, distintivos y demás prendas para el personal de oficiales, nivel ejecutivo, suboficiales, agentes, auxiliares, estudiantes de las escuelas de formación y personal no uniformado. Instituye normas y unifica criterios que el personal integrante de la Policía Nacional debe cumplir.

Fija pautas en la utilización de los uniformes, insignias, condecoraciones y distintivosde acuerdo al área de trabajo y clima.

ARTÍCULO 3. DESTINATARIOS

El cumplimiento del presente reglamento corresponde a todo el personal que integra la Policía Nacional, su inobservancia acarreará las sanciones de ley.

ARTÍCULO 4. USO

El uso del uniforme policial, insignias, condecoraciones y distintivos debe constituirse en un motivo de honor, dignidad personal e identidadinstitucional; por consiguiente su porte será impecable y elegante, en todo lugar y ocasión.

ARTÍCULO 5. DOTACIÓN

El mando institucional dispondrá las medidas necesarias para que el personal de la Policía Nacional cuente con las dotaciones reglamentarias y cumpla las normas establecidas en el presente reglamento.

ARTÍCULO 6. OBSERVANCIA

La composición, uso de los uniformes y accesorios,insignias, distintivos y condecoraciones se ceñirán estrictamente a lo señalado en el presente reglamento. Cualquier propuesta de modificación debe presentarse ante el señor Director General de la Policía Nacional, previa revisión y concepto de la Oficina de Planeación.

CAPÍT ULO II

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

ARTÍCULO 7. OBLIGACIONES

Son obligaciones del personal de la Policía Nacionaldurante el uso del uniforme:

1. Portar en toda ocasión el uniforme con esmerada pulcritud y elegancia.

2. El personal masculino uniformado permanecerá en todo momento bien Afeitado; las patillas no pueden sobrepasar 1 centímetro por debajo de la comisura del ojo; debe mantener el cabello corto y desvanecido.

Parágrafo 1: Únicamente podrán usar bigote los oficiales a partir del grado de Capitán,personal del nivel ejecutivo y los suboficiales a partir de Intendentes o Sargento Segundo, respectivamente. Este debe ser desvanecido y no puede sobrepasar la comisura de la boca.

Parágrafo 2: El personal femenino uniformado usará en todo momento el cabello recogido en forma de moño o lo llevará corto sin que sobresalga del contorno de la cara. No se permitirán mechones, capul u otro tipo demoda que generen cabellos sobre la cara y que dificulten la visibilidad del rostro o el uso del cubrecabezas. El maquillaje y arreglo de uñas serán tipo ejecutivo, enmarcado dentro del contraste de la sencillez y la elegancia, con tonalidades tipo pastel para las uñas y colores tierra para el maquillaje, que hacen juego con el color del uniforme.

3. Los aretes del personal femenino seráncandongas y/o topos (máximo uno por oreja) en color dorado; para ceremonias utilizarán candonga lisa con diámetro n.° 2.

4. Sólo se podrá portar un anillo o argolla en cada mano para el personal femenino, los cuales estarán enmarcados dentro del contraste de la sencillez y la elegancia. Para el personal masculino solo se portará la argolla de matrimonio o el anillo de grado.

5. El largo de lafalda para el uniforme del personal femenino deberá cubrir la rodilla.

6. El uso del cubrecabezas es de carácter obligatorio en servicio, inclusive cuando se permanezca dentro de recintos cerrados o en vehículos uniformados. Se exceptúa cuando su permanencia sea en recintos cerrados de instalaciones policiales, en eventos sociales o en lugares abiertos al público que así lo requieran.

7. La...
tracking img