Estraccion de carragenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica Nº 05

EXTRACCIÓN DE CARRAGENINAS

I. Introducción

Las algas se caracterizan por su gran riqueza en proteínas, mucílagos, oligoelementos y vitaminas, hecho que ha propiciado el aprovechamiento de las algas en la alimentación humana. Son de interés, dado su importante contenido en vitaminas y principios activos de importancia vital, tales como el yodo, fósforo, potasio, cloro,azufre, etc. y oligoelementos en dosis pequeña que no suelen ser tan frecuentes en otros alimentos más comunes.

A pesar de que estos vegetales no poseen raíz, tallo, ni hojas, poseen una estructura general denominada talo en la que se pueden reconocer tres formas estructurales diferenciables: la fronda, el estipe y el rizoide.

II. Objetivos

Los objetivos de la presente práctica son: Dar a conocer el proceso adecuado para la extracción de carrageninas utilizando algas marinas como materia prima.

 Determinar el rendimiento de extracción por el método aplicado.

III. Fundamento

Carrageninas

Se extraen de algas rojas de la familia Rhodophycaeae, de los géneros Chrondus, Gigartina, Euchema, Hypnea e Iridaea. Su recolección manual se hace durante la marea baja entrela primavera y el otoño. Provienen de las costas de diversos países como Chile, Brasil, Argentina y Perú. Familia y géneros botánicos de las algas rojas.

Las carrageninas, o carragenanos, son polímeros sulfatados de unidades de galactosa, unidos alternativamente a-(1-3) y b-(1-4). Según el grado de sulfatación y la posición de los carbonos sustituidos por los ésteres¬sulfatos, se distinguendiferentes fracciones cuyas principales son la kappa (k), la iota (i) y la lambda-(l)carragenina. Cada especie está caracterizada por una composición diferente en sus diversas fracciones, y las carrageninas comerciales son mezclas más o menos enriquecidas de una u otra de estas tres fracciones.

El proceso de extracción para su producción industrial se basa en dos propiedades de la carragenina: susolubilidad en agua caliente y su insolubilidad en solventes orgánicos polares.

En primer lugar, las algas se lavan y se trituran bajo condiciones alcalinas para promover la extracción total del polisacárido. Luego, el extracto acuoso caliente filtrado en presencia de tierra de diatomeas, se pasa a través de un cedazo bajo presión. Así se obtiene un jarabe transparente que contienecarragenina en solución. A continuación, se la precipita con alcohol en forma de fibras, permaneciendo las impurezas en solución. Se prensa el coagulo, se lo lava y seca por evaporación bajo presión. Finalmente, se lo muele hasta obtener un polvo fino o granulado insípido e inodoro, de color blanco a beige. Este proceso permite alcanzar un producto de alta pureza.

Tipos de carrageninas

Lascarrageninas son extractos de las algas marinas rojas, que se encuentran en varias partes del mundo. La mas comercialmente importantes materias primas y sus localizaciones se encuentran detalladas en la Tabla nº 01.

ALGA MARINA LOCALIZACIÓN CARRAGENINA
Chondrus crispus Canadá (marítima)
U.S.(New england)
Francia
Corea Kappa/Lambda
Euchema cottonnii Filipinas Filipinas
Indonesia Kappa
Euchemaspinosum Filipinas
Indonesia Iota
Gigartina acicularia Marruecos Lambda
Gigartina radula Chile Kappa

Los extractos de estas algas son en su forma primaria, polisacáridos sulfatados con un contenido variable de esteres, que dan a los tres tipos básicos de carrageninas (kappa, iota, lambda) sus únicas e interesantes propiedades.

Estructura

Las carrageninas tienen características estructuralescomunes:
la de unidades repetidas de azúcar basada en galactosa, glicosidicamente enlazadas a lo largo de posiciones alternas β 1,3 y β 1,4. Este enlace da a las carrageninas gelantes (kappa, iota), un efecto helicoidal, el cual, a su vez, permite que dos moléculas de idéntica carragenina formen una doble hélice tipo “DNA”.

Las unidades repetidas del disácarido básico, para los tres tipos...
tracking img