Union Africana

Páginas: 17 (4235 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
|

UNION AFRICANA |
ADNI |
|
La Unión Africana es la principal organización multilateral del continente Africano y es un factor fundamental en el proceso de integración y de desarrollo económico y social de continente. |
|
4to “A” |
[Seleccione la fecha] |
|

UNION AFRICANA

África es el tercer continente en extensión, formando parte de Eurafrasia. Limita al norte con elMar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellosmiembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos. 
INTRODUCCIÓN
África es el tercer continente en extensión, formando parte de Eurafrasia. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), lacual representa el 22% del total terrestre, la población es de tan sólo 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos. 
El advenimiento de la Unión Africana (UA) puede ser descrito como un evento de gran magnitud en la evolución institucional del continente. El 09/09/1999, a los Jefes deEstado y de Gobierno de la Organización de la Unidad Africana emitió una declaración (la Declaración de Sirte) se pide la creación de una Unión Africana, con el fin de, entre otras cosas, a acelerar el proceso de integración en el continente para que pueda desempeñar el papel que le corresponde en la economía global y abordar múltiples facetas problemas sociales, económicos y políticos a medidaque se agrava por algunos aspectos negativos de la globalización.
Los principales objetivos de la OUA son, entre otras cosas, para librar al continente de los últimos vestigios de la colonización y el apartheid, para promover la unidad y la solidaridad entre los Estados de África, para coordinar e intensificar la cooperación para el desarrollo, para salvaguardar la soberanía e integridadterritorial de los Estados Miembros Estados y promover la cooperación internacional en el marco de las Naciones Unidas. 

En efecto, como una organización continental de la OUA un foro eficaz que permitió a todos los Estados miembros a adoptar posiciones coordinadas en las materias de interés común para el continente en los foros internacionales y defender los intereses de África con eficacia. A travésdel Comité de Coordinación de la OUA para la Liberación de África, el continente trabajaba y hablaba como un indiviso con la determinación de forjar un consenso internacional en apoyo de la lucha por la liberación y la lucha contra el apartheid.
HISTORIA
La Unión Africana (UA), es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y areforzar la cooperación entre sus estados miembros. La UA nació a partir de la Declaración de Sirte en la ciudad homónima de Libia el 9 de septiembre de 1999, en la que la Organización para la Unidad Africana tomó la resolución de crear la UA. La UA está inspirada en la Unión Europea.
Marruecos es el único país del continente que se mantiene fuera de la UA, dado el reconocimiento por parte del bloquede la independencia de la antigua colonia española de Sahara Occidental, como República Árabe Saharaui Democrática, a la que este país árabe reivindica como parte de su territorio. El último miembro en unirse ha sido Sudán del Sur, que lo ha hecho el 28 de julio de 2011.
Países europeos como el Reino Unido, Francia, Portugal o España, que cuentan con territorio en África tampoco forman parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIÓN AFRICANA
  • Unión Africana
  • Union Africana
  • Union Africana
  • Union africana
  • UNION AFRICANA
  • union africana
  • Union africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS