Union neuromuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
⇒ El tejido muscular se divide en dos grandes grupos ⇒ Músculo liso (control visceral) ⇒ Músculo estriado ⇒ Esquelético (inserto en el esqueleto) ⇒ Cardiaco (en el miocardio) ⇒ Músculoesquelético ⇒ Está compuesto por células muy alargadas, denominadas fibras musculares. Tienen su membrana plasmática estructurada de una manera muy peculiar y se denomina sarcolema. El citoplasma dela fibra muscular es el sarcoplasma. ⇒ Son células multinucleadas. Están recorridas longitudinalmente por miles de fibras de actina y miosina (miofibrillas) que hacen que sus orgánulos queden pegadosen el sarcolema, junto con los núcleos. ⇒ Muchas veces el sarcolema se invagina formando los denominados túbulos T que son transversales a la membrana plasmática. ⇒ Alrededor de los conductos existencisternas enmarañadas a las miofibrillas, estas cisternas forman parte delretículo sarcoplásmico que es un sistema de almacenamiento de calcio muy abundante en tejido esquelético, menos en cardiaco ymenos todavía en músculo liso. ⇒ Así se forma la tríada: el conjunto del túbulo T con las cisternas del retículo sarcoplásmico.

Unión neuromuscular
⇒ Está formada por dos células excitables ⇒Pre-sinpasis: (motoneuronas α) que inervan la célula musclar esqulética ⇒ Post-sinapsis: el sarcolema de la fibra muscular. ⇒ Sólo existe una unión neuromuscular por célula muscular. Normalmente se sitúaen la parte central de esta célula muscular. ⇒ El terminal axónico se ramifica y está cubierto por células fibrosas y vainas de mielina que protegen la célula. ⇒ Las ramificaciones del axón acaban enla placa motora, por lo que existen varias de ellas.

⇒ El neurotransmisor es siempre acetilcolina en todas las uniones neuromusculares. Fue el primer neurotransmisor descrito. ⇒ En las entradas delas criptas hay receptores para acetilcolina. ⇒ Cada vez que llega a una motoneurona α un potencial de acción se liberan unas 125 vesículas de acetilcolina. ⇒ Cada vesícula tiene alrededor de 10.000...
tracking img