Union sovietica resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS (URSS)

Después de la revolución, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) prohibió todos los demás partido políticos. El gobernante del país era, en teoría, electo por locales y regionales elegidos democráticamente y soviéticos. En la práctica, sin embargo, cada nivel de gobierno estaba controlado por su grupo de parte correspondiente. Elmáximo órgano legislativo era la Soviet Supremo. El máximo órgano ejecutivo era de fondo el Politburó.
En las últimas décadas de su existencia, la Unión Soviética se componía de 15 Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tres de ellos, en particular, compartían un poco de historia común y se conoce como las Repúblicas Bálticas. Todos ellos ahora son países independientes. El jefe de Estado era elPresidente del Presidium del Soviet Supremo. El poder ejecutivo residía por su parte en el Consejo de Ministros, cuyos integrantes eran elegidos por el Soviet Supremo que nombraba el Presidente del Consejo de Ministros, a la sazón jefe de Gobierno
Historia de la URSS
Repúblicas de la Unión Soviética

Repúblicas que conformaron la URSS.
La RSFS de Rusia, RSS de Ucrania, RSS de Uzbekistán, RSSde Kazajistán, RSS de Bielorrusia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Georgia, RSS de Tayikistán, RSS de Moldavia, RSS Kirguises, RSS de Lituania, RSS Turkmenistán. RSS de Armenia, RSS de Letonia y RSS de Estonia.
Las Repúblicas de la Unión Soviética o las repúblicas federadas de la Unión Soviética estaban basadas en unidades étnicas-administrativas que estaban subordinados directamente al Gobierno dela Unión Soviética. La Unión Soviética fue históricamente un gran estado centralizado, la descentralización y democratización de las reformas en la época de la Perestroika y Glasnost llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov, condujo a la disolución de la URSS .
De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución soviética de 1977, el soberano de los estados socialistas soviéticos se unieron paraconvertirse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas . El artículo 81 de la Constitución establece que "los derechos soberanos de las Repúblicas de la Unión deberán tener protección por la URSS".
En las últimas décadas de su existencia, la Unión Soviética oficialmente constaba de quince Repúblicas Socialistas Soviéticas
Fuera del territorio de la República SocialistaFederativa Soviética de Rusia , las repúblicas se constituyeron en su mayoría en tierras adquiridas por la monarquía de Rusia entre 1700 y la Convención anglo-rusa de 1907 .
Sin embargo, los países bálticos, Lituania , Letonia y Estonia , nó consideran que hayan formado nunca parte de la URSS. Afirman que su incorporación a la Unión Soviética en 1940 (como la República Socialista Soviética deLituania , RSS de Letonia y la RSS de Estonia ), bajo las disposiciones de la Molotov-Ribbentrop de 1939 fue ilegal, y que por lo tanto se mantuvo independiente bajo la ocupación soviética.
Su posición es apoyada por la Unión Europea , del Tribunal Europeo de Derechos Humanos , el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Estados Unidos . En cambio, el gobierno ruso yfuncionarios estatales sostienen que la anexión soviética de los estados bálticos era legítimo.
En 1944, las enmiendas a la Constitución Soviética de 1936 estableció ramas separadas del Ejército Rojo para cada república soviética. También establecieron a nivel de la República comisarias para los asuntos exteriores y de defensa, lo que les permite ser reconocidos de jure como estados independientesante el derecho internacional.
Constitucionalmente, la Unión Soviética fue una federación De conformidad con lo dispuesto en la Constitución (las versiones aprobadas en 1924, 1936 y 1977), cada república mantenía el derecho a la secesión de la URSS. A lo largo de la Guerra Fría , este derecho fue ampliamente considerado como sin sentido, sin embargo, el correspondiente artículo 72 de la...
tracking img