Uniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Denunciantes piden que uniones homosexuales tengan garantías jurídicas. Posiciones de la Iglesia, la ONU y otros tribunales entraron en el estudio.
Una demanda del Código Civil admitida por la CorteConstitucional y que pretende validar en Colombia el matrimonio entre parejas del mismo sexo entró esta semana en su recta final con el concepto de la Procuraduría.
Al igual que en Argentina,México, España y algunos estados de los EE. UU., que han validado este tipo de uniones, los demandantes alegan que la legislación civil colombiana desconoce los derechos fundamentales para que loshomosexuales se unan en pareja e integren una familia con las garantías jurídicas que da el matrimonio.
Dos abogados, autores de la demanda, piden que se modifique el Artículo 113 del Código Civil, que defineel matrimonio como "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse".
La magistrada María Victoria Calle, que estudia el caso, ha recibido 50intervenciones ciudadanas y conceptos, entre ellos, los de 10 universidades, el de la Conferencia Episcopal y el de organismos multilaterales como Naciones Unidas.
En el de la ONU, se hace unarecopilación de los antecedentes del matrimonio gay en países como México y Argentina y le dice a la Corte que todo fallo a favor de la población gay es en beneficio de la igualdad y la equidad. El altotribunal también admitió como prueba la decisión de una Corte de Massachusetts.
La recusación al Procurador
Durante 8 meses el trámite de la demanda estuvo suspendido mientras se resolvía unarecusación contra el procurador, Alejandro Ordóñez. Los demandantes pidieron que su concepto, que es obligatorio, no sea aceptado, ya que ha manifestado públicamente, en libros y conferencias, su oposiciónal tema.
La Corte rechazó la solicitud porque los pronunciamientos se hicieron antes de llegar al cargo, y porque no es posible probar que su postura inicial fuera la misma ahora.
De manera que...
tracking img