Unipartidismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unipartidismo ( Single-Party States)
El unipartidismo es un sistema de partidos políticos en donde solo hay un partido políticoque tenga el derecho de presentarse a los proces electorales, o bien a aquel en el que, aunque existan otros partidos legales las reglas juridicas se establecen por un partido único. Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo elpoder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos y en caso de que existan, su participacion es muy limitada y en la mayoría de los casos son reprimidos.
Alemania
La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba elorgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judios y a los politicos liberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgió Adolfo Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza, durante el llamadoPutsch de Munich, pero fracaso al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares. Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. El nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver la crisis economica y que solo una alianza formada por la alta burguesiaindustrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal.
Hitler les decía a los alemenas que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. El insistía que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado deVersailles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las actitudes antisemistas que habían existido durante los siglos pasados. Las ideas de Hitler llegaron a ser populares entre la población desmoralizada. Cuando Hitler ganó la mayorparte de los votos para la posición de canciller en 1933, se apoderó del gobierno.
Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD, sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos deconcentración para confinar a las víctimas del terror nacionalsocialista. Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD, sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos de concentración paraconfinar a las víctimas del terror nacionalsocialista.
Italia
Benito Mussolini crecio en un ambiente socialista ya que sus papas eran seguidores del regimen socialista. El mantuvo sus ideales desde pequeno hasta que regreso de la Primera Guerra Mundial con una nueva perspectiva. Tiempo despues inicio el Partido Nacional Fascista y su ejercito era conocido como "los camisas negras". Este grupo hisouna marcha en Roma exigiendo que Mussolini tomara el puesto de primer ministro. Despues de este acontecimiento, Moussolini obtuvo el apoyo de miles de personas y se convirtio en el lider de Italia.
El partido fascista fue creado por Benito Musscolini, a poco de terminar la guerra. Agrupó inicialmente a individuos partidarios de detener la expansión izquierdista que se venía operando en Italia...
tracking img