Unir. Trabajo: La Ley Sálica en España

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Trabajo: La Ley Sálica en España

En este tema, hemos visto cómo el trono el trono de Castilla recaía en manos de una mujer, Isabel de Castilla, algo que parecía ser normal en el siglo XV, en elque también hay figuras importantes como Juana la Beltraneja o Juana la Loca. Con el paso de los siglos, y como iremos viendo en temas posteriores, se declarará la Ley Sálica en España. Hoy en día lasmujeres primogénitas no pueden regir en España en caso de tener un hermano varón.

¿Te parece este hecho una involución histórica? ¿Crees necesaria la equiparación entre los vástagos de los monarcas?Y a raíz de esto, ¿qué opinión tienes de la institución monárquica?

La extensión máxima del trabajo es de una cara (Times New Roman 12, interlineado 1,5).

La ley sálica era una ley extraña a laCorona de Castilla, donde las mujeres podían reinar y transmitir los derechos dinásticos. Esto cambió cuando la corona de la monarquía hispánica fue heredada por una dinastía francesa: los borbones,con la intención de que los Habsburgo no pudiesen recuperar el trono por la línea femenina.
Así que, la vuelta a la tradición restablecida por Fernando VII con la Pragmática Sanción de 1830, nopuede ser considerada una “involución”, sino el retorno a la tradición de la Corona de Castilla.
Además, la equiparación entre los hijos de los monarcas me parece más de acuerdo con las ideas vigentesen nuestra época de igualdad entre hombres y mujeres. Todos los hijos pueden estar igualmente capacitados para suceder a sus progenitores, lo único que hace falta es una buena preparación.

Miopinión sobre la institución monárquica. Primero hay que señalar que cuando decimos institución monárquica nos referimos a la monarquía constitucional, presente en muchos países de Europa, algunos de loscuales son de los más modernos y evolucionados, lo cual demuestra la capacidad de adaptación de la monarquía al ritmo de los tiempos.
Además pienso que hay que diferenciar entre la institución y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo la ley sálica
  • Ley Salica y sucesión al Traono de España
  • la ley salica
  • Ley Sálica
  • Ley Sálica
  • Trabajo De Musica Unir
  • Trabajo en equipo "unir esfuerzos "
  • La ley salica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS