Universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía:

Modelo del Profesional

El proceso formativo escolar, factor socializador de esencial importancia, posee entre sus componentes al proceso docente – educativo, entendiendo por este "alproceso formativo escolar que del modo más sistematizado se dirige a la formación social de las nuevas generaciones y en él, el estudiante se instruye y educa, es decir forma sus pensamientos y sussentimientos (Álvarez 1999). Por tanto el proceso docente – educativo en las Universidades Pedagógicas está dirigido a resolver la problemática que se le plantea a estas instituciones: La formación deun profesional de la Educación que responda al encargo social. Entonces, el objetivo, que constituye la categoría rectora dentro del proceso docente – educativo, se revela como el modelo delprofesional del encargo social que la sociedad le plantea a la escuela en la formación del egresado de dichas instituciones docentes. El modelo del profesional de la Educación, el cual se define como las metasa alcanzar por el profesional de la Educación a partir de la apropiación del sistema de conocimientos, habilidades y valores en el proceso docente – educativo,

Objeto de la Profesión

El tipo deEducación que reciben los estudiantes en sus respectivas instituciones docentes tendrá un objeto determinado que estará en correspondencia con la futura labor que desempeñarán estos una vez queegresan de dichas instituciones.
El objeto es un sistema que contiene una parte de la realidad objetiva y que está delimitado por un grupo de problemas que en él se manifiestan (relación problema –objeto). Esto requiere la acción de un profesional competente, que se proponga metas (objetivos) encaminadas a resolver los problemas que se presenten en el objeto (relación problema – objeto – objetivo).Si el objetivo(s) se cumple, entonces, el problema(s) queda resuelto y por ende se transforma el objeto.

El objeto de la profesión consta de dos componentes:

. El objeto de trabajo.
. Los...
tracking img