Universal

Páginas: 15 (3600 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
WOLFGANG LARRAZÁBAL

Nace en CARÚPANO (EDO SUSRE) el 5 de MARZO DE 1911. Su periodo presidencial esta comprendido cuando presidió la junta CÍVICO-MILITAR del gobierno del 23 de ENERO de 1958 al 13 de febrero de 1959.

Después del 23 de Enero de 1958 asumió el poder de la junta de Gobierno, que dirigió el proceso político del país hacia el establecimiento de un régimen constitucional;estaba presidida por WOLFGANG LARRAZÁBAL (Comandante en Jefe dela Marina) constituida por jefes militares que habían encabezado el movimiento contra el dictador.

La junta de Gobierno cumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y la fuerza Armada y reajusto los ingreso del Estado por concepto de la renta Petrolera, elevándolo a un 60%sobre los beneficio de las compañía. Puso en práctica un Plan de Emergencia que no era otro cosa que un primer subsidio al desempleo, el cual se acentúo a partir de la caída de PEREZ JIMÉNEZ, debido a la casi paralización que se produjo en la industria de la constitución. Desde el inicio la junta proclamó su propósito de llamar a elecciones, a tal efecto nombró un comisión redactora del ESTUDIOELECTORAL por el cual se rigieron las elecciones nacionales del mismo Ano. La perspectiva electoral dio origen a un intenso trabajo de organización y movilización de los partidos políticos, a cuyas filas se incorporaban miles de ciudadanos, participando activamente en el proceso de transformaciones que se operaba en el país.

El tono dominante de la política después del 23 de Enero lo constituyóel espíritu unitario que animaba a lo partido que lucharon contra la dictadura. Pero, muy pronto empezó a resquebrajarse esa unidad y a definirse las posiciones de cada partido con miras a las próximas elecciones. Se firmó en Octubre de 1958 el “PACTO DE PUNTO FIJO” entre AD, URD y COPEI, donde se estipulaba que el partido firmante se comprometía a consolidar la unidad democrática, erradicar laviolencia interpartidista y defenderían el gobierno que resultara de las elecciones, EDGAR SANABRIA asumió la presidencia al postularse LARRAZÁBAL como candidato presidencial. El resultado electoral fue a favor de RÓMULO BETANCORT para el periodo 1959-1964.

RAÚL LEONI

Nació en El MANTECO (EDO BOLIVARO) el 26 de Abril de 1905.Murió en NEW YOR (ESTADOS UNIDO) el 5 de Julio de 1972.Presidente constitucional: del 13 de Marzo de 1964 al 11 de Marzo de 1969.

Fue electo presidente de la república después de una campaña electoral difícil. Uno de los principales problemas que confrontó su gobierno fue el de la lucha armada y el terrorismo. Afines de 1964, se prolongó la ley de conmutación y de penas, y con la base de ella, en Diciembre se pusieron el libertad más de 250procesados.

En Febrero de 1965, se firmó el acuerdo de Ginebra que reconocía la reclamación de Venezuela sobre el territorio de Guayana constituyéndose una comisión mixta para buscar una solución práctica al asunto. En dicho territorio se produjo, a principio de 1969, un movimiento separatista en el distrito de REPUNUNI, el que fue dominado por el régimen GUYUNÉS. El gobierno amparó con lanacionalidad Venezolana al perseguido por estos sucesos que se refugiaron en este país. Entre los aspectos económicos sobresalientes se pueden anotar: el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos; el aumento de la producción de hierro; el fortalecimiento de la Siderúrgica del ORINOCO (SIDOR). Se incrementaron los gastos destinado a financiar programa de educación y serviciossanitarios- asistenciales. Se invirtieron sumas importes en todo el periodo, la unidad monetaria, el bolívar se mantuvo estable. El aumento medio de los sueldo de los empleado fue de Bs 78,80 mensuales y el de los obrero Bs 56,10 por mes, lográndose una reducción sustancial del empleo. Se constituyeron y reconstituyeron 3.993 km de carretera y autopista y se pavimentaron y repavimentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS