UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015






UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO


FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN DERECHO

“TRABAJO ESPECIALES”




Objetivo: En el presente trabajo se trata de analizar y entender los conceptos de trabajos especiales que regula la Ley Federal del Trabajo a partir del numeral 181, tomando como base la generalidad de los trabajos especiales y posteriormente se desarrollaráuno de los mencionados en específico.
LOS TRABAJOS ESPECIALES.
Trabajos especiales son aquellos que por su naturaleza no se pueden ajustar a las condiciones comunes de la relación de trabajo entre patrón y trabajador y por las actividades que realizan necesitan de una normatividad específica.
El maestro Mario de la Cueva señala que : "Los trabajos especiales se conocen como diversas actividadesque si bien dan nacimiento a relaciones que revisten los caracteres fundamentales de la relación de trabajo, presentan sin embargo algunas características particulares que exigen normas adecuadas para su mejor desenvolvimiento".
Considero que dichos trabajos especiales son auténticas relaciones de trabajo, desde el momento en que se presta un servicio personal subordinado mediante el pago desalario, sólo que para desarrollar dicho trabajo se exige la existencia de normas especiales para cumplir su finalidad por tanto no es posible limitarlas a la reglamentación ordinaria.
La Ley Federal del Trabajo en su Título Sexto nos expresa lo referente a los trabajos especiales, clasificándolos de la siguiente manera:
1. Trabajadores de confianza. Siendo sus condiciones de trabajo proporcionales alos servicios que preste, no pudiendo formar sindicatos con el resto de los trabajadores que tengan puestos inferiores.
2. Trabajadores de los buques. Se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo.
3. Trabajo de las tripulaciones aeronáuticas. Garantiza los intereses y seguridad del público usuario, las condiciones desalud de los trabajadores y la prolongación de la ruta en función del horario así como también las modalidades en el descanso obligatorio.
4. Trabajo ferrocarrilero. Busca la seguridad del pasaje y la carga, menciona las jornadas, salarios.
5. Trabajo de autotransportes. Expresa la efectividad del servicio público, adecuando las condiciones para fijar salarios justos con garantías mínimas y protecciónpor prolongación del viaje.
6. Trabajo de maniobras de servicio público en zonas bajo jurisdicción federal. Dichas maniobras deben ser determinadas en los contratos colectivos que se celebren, los patrones deberán responder solidariamente por salarios e indemnizaciones de los trabajadores.
7. Trabajadores del campo. Condiciones justas de salario, habitación y aprovechamiento de los recursos.
8.Agentes de comercio. Garantiza el salario y la existencia del mercado.
9. Deportistas profesionales. Asegurar el ejercicio de la profesión, la salud, ingresos y estabilidad en el empleo.
10. Actores y músicos. Busca la seguridad de los trabajadores, las normas del salario, los gastos de trasportación y estancia.
11. Trabajo a domicilio. Su finalidad: condiciones de trabajo iguales para los quelaboran fuera de los establecimientos que por el hecho de no contar con un horario, no dejan de tener compromisos concretos sin el resguardo de ninguna autoridad, por permanecer en el anonimato.
12. Trabajadores domésticos. Persiguen condiciones humanas en razón al trato directo con las familias, redistribuyéndose la jornada y el salario, determinando causas específicas de rescisión y terminación dela relación de trabajo y servicios de asistencia social.
13. Trabajos en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos. Propone que en los contratos colectivos se reconozcan las propinas como integrantes del salario, por ser una parte importante de los ingresos y en la que se apoyan los patrones para pagar mínimos salarios.
14. Industria familiar
15. Trabajos médicos. Buscan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • Universidad Nacional Autónoma De México
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS