Universidad a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA

La educación a distancia es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes.
Las formas de estudio no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, beneficiándose de la planificación y guía de lostutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno, siendo una estrategia operacional izar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje, sin duda alguna la educación a distancia es una de las mejores herramientas conlas que cuenta nuestro Sistema Educativo Nacional.
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sus principales características son:
1. El costo
2. Flexibilidad en el horario de clases
3. Tiempo suficiente para trabajar
4. El uso de medios masivos para la educación
5. El uso de internet
Una de las características de la educación a distancia es que se origina de las necesidades de unapoblación bastante restringida, para satisfacer carencias reales, dicha flexibilidad es importante por sus posibilidades de adaptación y dinamismo, siendo que los objetivos específicos tienden a cambiar a corto plazo por la adquisición de habilidades y desarrollo de conocimientos. El objetivo del alumno es la satisfacción inmediata de sus necesidades de aprendizaje y por el perfeccionamiento desus competencias profesionales.
Con frecuencia las conexiones o talleres con otros grupos conforman una red de relaciones tan rica y variada como para alumnos y profesores, observando que a partir de la separación maestro-estudiante, se deriva el concepto de distancia “estudio independiente”, donde el proceso motivado por los objetivos de cada estudiante, se deriva de la separación físicainteracción, utilizando los distintos medios para compensar la separación antes mencionada.

La educación a distancia apunta a garantizar la igualdad de oportunidades, brindando aprendizajes significativos, siendo una modalidad alternativa y complementaria de la educación presencial, debido a que implica un esfuerzo diferente que exige a los profesores su capacitación y perfeccionamiento, nola remplaza ni la invalida, instalándose así en diferentes países, siendo incluida en la ley general de educación, lo cual adquiere gran validez oficial.
La modalidad “a distancia” constituye alternativas de aprendizaje, como facilitar la relación teoría-práctica, porque lo aprendido cognitivamente es aplicado en nuestras grandes experiencias, constituyéndose una constante relación entre laacción-reflexión, evitando obviar todos aquéllos conocimientos analizados en el transcurso de nuestra carrera, siendo fascínate, para éste mundo de ajetreos, que respeta los espacios y tiempos de cada participante.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Los orígenes son tan remotos que los podemos encontrar a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX.
Los sistemas abiertos deeducación y de educación a distancia nacen para satisfacer la necesidad cada día más creciente de la población mundial, para obtener una mejor educación y continua, porque uno de los principales problemas del gobierno es la educación, junto con la salud, es por ello que en los años 70’s se inicia de forma explosiva la educación abierta en el ámbito universitario.
Fueron creadas en algunospaíses por su orografía o su extensión como Noruega y Canadá, y en otros como Francia e Inglaterra.
EDUACIÓN A DISTANCIA EN EL MUNDO
Inglaterra los verdaderos antecedentes académicos los encontramos en la Open University de Londres, la cual se abre al mundo, mostrándonos otra forma de hacer educación, más barata y de un gran contenido social, cuyo método es una mezcla de recursos, servicios,...
tracking img