Garantias constitucionales en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN EL PROCESO CIVIL
Las garantías constitucionales en el proceso civil se dividen en tres grupos: las de carácter político, las propiamente judiciales y las de carácter económico.
GARANTIAS DE CARÁCTER POLITICO
En el Derecho público moderno se consideran garantías políticas, las siguientes:
a) Independencia y autonomía del poder judicial;
b) Inamovilidad de losfuncionarios judiciales;
c) Debida selección del personal judicial;
d) Responsabilidad efectiva de los funcionarios judiciales;
e) Que el poder judicial tenga los elementos necesarios para desempeñar con eficacia sus funciones.

GARANTIAS PROPIAMENTE JUDICIALES
Se encuentran declaradas en los siguientes artículos de la Constitución General de la República:
Art. 8: Consagra el derecho depetición de la siguiente forma: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República”.
“A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tieneobligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.
Del texto de este artículo se infieren las siguientes notas esenciales del derecho de petición:
a) Consiste en la facultad de formular peticiones a toda clase de funcionarios o empleados desde los de orden mas elevado hasta los mas inferiores.
b) La petición debe ser en forma escrita y respetuosa, sin cuyos requisitos no se produce laobligación correlativa del funcionario o empleado a quienes se dirige.
c) Dicha obligación consiste en acordarla y comunicar al peticionario en breve tiempo la resolución que recaiga.
d) En materia política únicamente gozan del derecho de petición los ciudadanos mexicanos.
Art. 11:”Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar deresidencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto y otros requisitos semejantes. Esta disposición faculta a las autoridades judiciales a limitar el ejercicio de la libertad de transito solo en los casos en que un individuo haya incurrido en responsabilidad civil o penal, pero como ésta no se presume, es necesaria una resolución de la autoridad competente que la declare legalmente.Art.13: “Nadie puede ser juzgado por leyes privativas, ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares, en ningún casoy por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda”.
Tribunales especiales son los que han sido constituidos especialmente para conocer determinados juicios considerados en su propia singularidad. La palabra fuerotiene diversas acepciones que son las siguientes: compilación de leyes, privilegios y exenciones que se otorgan a algunas provincias, poblaciones, familias o personas; lugar o territorio donde se imparte justicia. En el art. 13 constitucional se usa la palabra fuero en el sentido de privilegio otorgado a ciertas personas de no ser juzgadas por la justicia común sino por tribunales especiales, ytambién como la competencia de los tribunales.
En la actualidad subsiste el fuero militar, según dice el art. 13, pero en realidad también hay el fuero constitucional de los altos funcionarios públicos que establecen los artículos 108 a 114 de la Constitución.
Algunas leyes como las de las Sociedades Cooperativas y la de la Propiedad Industrial, otorgan a la Secretaría de Industria y Comercio...
tracking img