Universidad y sociedad en el marco de la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

INTRODUCCIÓN.
Esta ponencia tiene como propósito analizar los cambios que presenta la relación entre la universidad y la sociedad a la luz de algunos factores que integran el fenómeno de la globalización.
I. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO UNA MANIFESTACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN.
1.1. Las cuatro dimensiones de la globalización.
Laglobalización es un fenómeno que se manifiesta en cuatro dimensiones:
1. En el ámbito técnico, se relaciona sobre todo con la adopción y puesta en marcha de nuevas tecnologías vinculadas íntimamente a la capacidad de transferencia de datos e información, de tal forma que se pueden unir regiones del mundo muy distantes.
2. En el ámbito político, se relaciona con la finalización de la Guerra Fría,tras la caída de la Unión Soviética, se busca presentar como definitiva la victoria histórica del modelo liberal, de los Estados Unidos en particular, y del capitalismo en general.
3. En el plano ideológico - cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de los valores de la democracia liberal, por ejemplo el establecimiento de Estados de derecho, la expansión mundial de lademocracia, el predominio del individuo racionalizado, la generalización del modelo de consumo capitalista, etcétera.
4. En lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del tráfico mundial de los factores de la producción, a la internacionalización de los procesos productivos y a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales.
Dichos ámbitos se interrelacionanprofundamente, de tal forma que la globalización es un fenómeno complejo que no se sujeta a explicaciones unicausales. Señalado lo anterior definiremos a la globalización como un complejo proceso caracterizado, tanto por la expansión planetaria de las actividades económicas y de comunicación transnacional, como por la intensificación de los niveles de interacción entre los Estados y los nuevos actorespolíticos del orden internacional.
1.2. Información y empresa.
La economía de producción en masa que se desarrolló desde mediados del siglo XX a través de grandes empresas, actualmente tiene como rivales a una multitud de pequeñas empresas altamente especializadas y descentralizadas cuya principal inquietud se dirige a adaptarse a las necesidades particulares de sus clientes.
Este tipo deempresas no se estructuran siguiendo los patrones de organización piramidal estrictamente jerarquizada de la empresa fabricante de productos estándar porque requieren desarrollar una comunicación fluida y clara entre los especialistas que la integran para encontrar la solución oportuna al problema adecuado. La información y la coordinación son vitales a fin de facilitar el intercambio permanente deexperiencias, opiniones, problemas y soluciones.
Así, la representación gráfica de este tipo de empresas se parece a una telaraña, en cuyo centro se coloca al personal que se encarga de establecer los nexos con las otras unidades de especialistas. Estas organizaciones empresariales en forma de red tienen una gran adaptabilidad, carecen de grandes volúmenes de activos fijos y de personal de planta.Los miembros de la red cuentan con un poderoso estímulo creativo y la motivación que caracteriza a los grupos pequeños comprometidos en una tarea común.
De acuerdo con lo anterior, el manejo eficiente de la información y el incremento en la capacidad de transmisión de la misma están produciendo los siguientes efectos:
1. Los productores están reestructurando sus plantas para hacer manufacturaflexible, es decir, producción organizada en torno al flujo de información del mercado proveniente incluso del lado de la demanda más que alrededor del tradicional flujo de la oferta.
2. Con la posibilidad de un flujo de información más ágil y de procesos productivos más flexibles, se requieren menos niveles gerenciales de supervisión en la jerarquía de la empresa.
3. En un entorno de mercados...
tracking img