Universidad y Sociedad

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
La Educación Superior y su Relación con la Sociedad

La Conferencia Mundial Sobre Educación Superior es una reunión que se ha hecho congregando a ministros de educación de todo el mundo en torno al tema de los lineamientos internacionales de la Educación Superior, con miras a mejoras de la misma

En el marco de la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior de 1998, la primera realizada,fue en Habana Cuba y se reflejó en el documento de trabajo el afán por solidarizarse con la construcción de un mejor mundo. En esta conferencia los cuatro temas para debates, y fueron la pertinencia de la educación superior, calidad, gestión y financiamiento y cooperación internacional.

La pertinencia de la educación está vinculada con el lugar que ocupa la formación en la sociedad. El debategira en torno a la pertinencia de la educación en un contexto social: qué conocimientos difundir, con qué objetivo, como modificar la realidad a partir de la formación, y fue uno de los temas más polémicos pues se sostenía que la Educación Superior se debe evaluar de acuerdo a lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que es en realidad.

Se plasma que la Educación Superior debe tenerel fin de trabajar viendo las necesidades sociales, tomando en cuenta el respeto a la cultura y al medio ambiente, a la vez que el desarrollo de iniciativas empresariales. Se recalcó la importancia del rol de las Universidades en la sociedad sobre todo prestar atención en cuento a sus actividades dirigidas a eliminar la pobreza, la violencia, desarrollar una cultura de paz y tolerancia.
Antesde la conferencia se estudiaron problemas de la Educación Superior como la poca capacidad de adaptarse a un mundo cambiante y a necesidades sociales, además el gobierno que no le brinda el apoyo requerido, en especial en países en vías de desarrollo, a la tecnología y ciencias. Imperante la transformación donde el acceso a la educación superior aporte a la sociedad un desarrollo sostenido conconocimiento y competencias de profesionales de avanzada.

El objetivo específico de la Educación Superior en relación con la pertinencia, se requiere que todos los responsables en los diferentes ámbitos se movilicen, tanto como la política, universidad, ciencia, tecnología, industria, empresas con el fin de crear alianzas sólidas, y con permanente comunicación con los ministerios de economía yotras fuentes de financiamiento. La política gubernamental para fomentar sistemas e instituciones abierta, flexibles, con capacidad de adaptación a los constantes cambios que ocurren en la sociedad, la economía y los físicos.

Las universidades deben involucrase con la educación de niveles inferiores como garantía que los estudiantes lleguen mejor preparados para la Educación Superior, ademáspara proyectar los recursos y conocimientos en tareas de formación docente, y la investigación socioeconómica sobre variables educativas como el abandono escolar y repetición, pedagogías adecuadas y alternativas de política educativa.

Estamos en un mundo globalizado donde es imperante la integración por lo que es necesario que los gobiernos amplíen y diversifiquen oportunidades para que todos seformen a nivel superior con conocimientos e información para insertarse en el campo laboral. Se busca esa relación entre universidad y empresa para que los profesionales tengan las destrezas requeridas para desempeñarse de forma positiva.
En cuanto a la investigación, se recomendaba establecer políticas para resolver dando directrices a la investigación con políticas de contratación activa,buenas condiciones de trabajo, salarios competitivos en las universidades, al igual que mejorar el perfil de edad que en muchas había envejecido y escaseaban oportunidades para investigadores más jóvenes. Los programas de cambio se esperaban que contengan el desarrollo de una cultura más empresarial, políticas y mecanismos de propiedad intelectual, teniendo en cuenta la evaluación para la rendición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universidad y sociedad
  • Universidad Y Sociedad
  • Universidad y sociedad
  • LA UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
  • sociedad sin universidades
  • UNiversidad y sociedad
  • Universidad y sociedad
  • Universidad y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS