universitaria

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
La textura en la Pintura

La textura , es la propiedad de las superficies externas de los objetos , que podemos percibir por medio de la vista o el tacto .. La textura de un elemento es lo primero que percibimos ,a través de la vista , y está relacionada con las características físicas y químicas del objeto que observamos . Tenemos asociado en nuestra memoria perceptiva una serie decualidades asociadas a los objetos , la seda es suave , la arena áspera , el metal frío , la lana caliente , la textura de un elemento no solo nos transmite sus características físico-químicas , sino que también en nuestra memoria perceptiva , tenemos sensaciones relacionadas con el objeto , que nos transmiten percepciones subjetivas.


El color y la textura , ,se definen colores fríos ycolores cálidos . La temperatura no es un característica física intrínseca del color , los colores no tienen un a temperatura por si mismos ,De definen colores cálidos o fríos porque asociamos el color a nuestras experiencias humanas , del amarillo al rojo son colores cálidos , colores que asociamos subjetivamente al sol , al fuego , el calor del verano . Los colores fríos del azul al verde losasociamos con ,el hielo , el mar , el agua .. Del azul al violeta son colores fríos el verde es un color mediador que variaran en función de la tonalidad.


Puede variar el color la textura de un elemento

La textura en su conjunto esta formada básicamente por dos elementos las propiedades físicas ( aspecto externo ) y el color .Las sensaciones que transmiten ambos es subjetiva ya quedependen de la experiencia del espectador . Asumimos que los colores cálidos son del amarillo al rojo , porque nuestra experiencia sensitiva y visual nos lo indica , pero es solo una apreciación subjetiva global., lo mismo ocurre para las propiedades físicas .

El color puede modificar significativamente la textura de un elemento :




En las imágenes superiores tratadas digitalmente sepuede comprobar como solo modificando el color las texturas han cambiado de una fría a una cálida .

Aplicar texturas

En la pintura y las artes decorativas la texturas añaden a través de pastas o geles con diferentes colores , grosores , elementos añadidos a la pasta , piedras , arena , metales , madera etc , que no solo darán relieve y volumen a nuestro trabajo , sino queremarcaran las cualidades del objeto o le añadirán nuevas sensaciones
Ejemplo de aplicación de texturas árbol texturas aplicación.


Lienzo con la textura blanca aplicada , se pueden observar dos tipos de textura , una granulada en el centro y parte izquierda de la imagen y otra lisa en parte superior derecha , una vez seca se procede a pintar las zonas texturadas . Foto correspondiente altaller Tinajas

Elementos para añadir textura
El elemento mas utilizado para crear texturas en artes decorativas es el GESSO , que es una base de imprimación que puede mezclarse con , multitud de elementos y colores .







Texturas comerciales
Podemos encontrar en el mercado infinidad de texturas , con diferentes colores ,efectos metalizados , iriscentes , granulados etc , que nosfacilitan mucho la labor al realizar nuestro trabajo
Texturas blancas , en este caso la variación estará en el granulado de la textura , desde completamente liso a granulado muy gruesos .
Estas texturas las podemos mezclar con colores acrílicos .
Texturas con color , hay infinidad de variantes en colores y efectos , no debemos mezclarlos con otros colores , ya que perderíamos las característicasiniciales y puede que las pinturas no se mezclen adecuadamente
Cuadro realizado con texturas , se ha mezclado una textura lisa blanca con colores acrílicos ( en este caso rosa ) , una vez homogenizada la mezcla se ha extendido sobre el lienzo para conseguir una base texturada. . Foto correspondiente al curso de texturas realizado en Villablino ( León)

Podemos crear una textura con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS