universitaria

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Temas Propuestos
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
I.-Objetivos y características de la educación básica.
¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?
La educación básica busca satisfacer las necesidades de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes. De hecho, en la actualidad se han suscitado cambios significativos en el currículo, en el cual se espera formar a las ylos individuos como personas críticas, reflexivas y conscientes de los procesos de transformación social que requiere el país consustanciados con los valores de amor, respeto, solidaridad y amor a la patria. De acuerdo a lo antes expresado, deben reorientar en cuanto a la implementación de talleres dirigidos a las familias, docentes y todos y todas los involucrados en el hecho educativo.
¿Cómodebería ser la educación básica venezolana?
Las escuelas deben ser de medio turno para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas sea significativo y los docentes puedan rendir más en las praxis pedagógicas. Debe ser también abierta a todo cambio presente en su transformación, en un proceso de actualización constante y a los intereses de la realidad en que vive el país.
Asímismo, la educación básica en Venezuela, tantos en las instituciones públicas y privadas deben regirse de manera obligatoria por los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación y no velar como un sistema partidista.
¿Cómo vincular educación básica con educación universitaria?
Formando niños y niñas reflexivos donde ellos puedan desarrollar habilidades ypotencialidades que pongan en práctica en un mañana, pero esto solo se lograra si existe pertinencia entre el currículo básico y las necesidades reales del estudiante.

II.-Perfil de las y los egresados de la educación básica.
¿Cómo deberían ser los estudiantes cuando terminan la educación básica, es decir, qué deberían saber, qué deberían saber hacer y qué cualidades deberían tener para convivir?
Que elniño y la niña sea analítico, participativo, reflexivo y abierto a las transformaciones educativas, políticas, sociales y culturales. Deberían saber y conocer la geohistoría de su entorno formado en valores, principios y normas que les permita de manera satisfactoria en la sociedad.
¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetosactivos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?
Debe estar basada en que los niños, niñas y adolescentes adquieran habilidades expresivas para que estas coadyuven en su desenvolvimiento intelectual al momento de emitir opiniones en el devenir cotidiano.

III.-Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica.
¿Cuáles otros ejes integradores deberíanformar parte del currículo?
-Trabajo liberador
-Seguridad vial
-Ambiente y salud integral
-Interculturalidad institucional
-Seguridad
-Las tics
¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica?
-Área de inglés (básica)
-Educación sexual en todos los niveles y modalidades de acuerdo al grado y edades cronológicas de los niños y niñas.
¿Cómodebería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?
Se debe abordar o establecerse como área de aprendizaje obligatoria, que se imparta a través de un personal capacitado como docentes, especialistas, sexólogos, psicólogos, sociólogos; con materiales de apoyo y estrategias para tratar el tema.

IV.-La organización y la cultura escolar en sus diferentesniveles y modalidades.
¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros de educación y cuáles deben ser aquellas que se expresen en la vida cotidiana y sirvan para la formación integral?
Las creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo son las prácticas de magia negra, el budismo, las sextas satánicas, las cuales afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS