universitario

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
PONENCIA:

PUBLICIDAD es el medio que contribuye a dar seguridad jurídica y legitimación a la Adquisición, Modificación y Transmisión de los derechos reales sobre inmuebles. Ello se logra con la INSCRIPCION de tales derechos, en los Registros Inmobiliarios de cada jurisdicción.

Que conforme lo dispone el artículo 29,inciso i de la Ley Orgánica Notarial 404, para la Ciudad Autónoma deBuenos Aires, sancionada el 15/06/2000, Reglamentada por el Decreto 1624/2000, son DEBERES del escribano, proceder a la INSCRIPCION de las "escrituras que requieran dicha formalidad, dentro de los plazos legales....."en los respectivos Registros Públicos Inmobiliarios.

La INSCRIPCION tiene por objeto, perfeccionar la adquisición y transmisión de los derechos reales sobre inmuebles, y su oposicióna terceros, artículo 2505 del C. Civil.































DERECHO REGISTRAL INMOBILIARIO.- PUBLICIDAD.- INSCRIPCION

INTRODUCCION.-

"El Derecho Registral Inmobiliario tiene como objeto el estudio particularizado de la publicidad jurídica efectuada por los registros de la propiedad inmueble...y las relaciones que a partir de la publicidad seproyectan sobre el derecho de propiedad sobre los inmuebles...cuyo origen si bien se remonta al siglo XII, su desenvolvimiento técnico y jurídico pleno.... se desarrolla a fines del siglo XIX y comienzos del XX.-"
Podemos definirlo como "el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, el procedimiento y los efectos de la publicidad registral, en función de la adquisición, transmisión,modificación, declaración, limitación y extinción de los derechos registrales sobre inmuebles."
La publicidad registral, especie dentro del género publicidad jurídica, y a su vez de la publicidad en general, es la posibilidad del conocimiento de un hecho jurídico, de un acto jurídico, que genera derechos u obligaciones o su pérdida.,señalando determinados efectos como considerarla medios deprueba y oponibilidad.(1)
Si bien la publicidad registral es elemento nuevo en la historia del derecho, su origen se remonta al segundo milenio antes de nuestra era.(2)

EVOLUCION HISTORICA.-

Entre los Hebreos, en lo relacionado con los derechos sobre inmuebles, los negocios se celebraban en las puertas de la ciudad, con la presencia de la gente del pueblo. De esa manera se exteriorizaba, sepublicitaba la compraventa efectuada.

También entre los Asirios, a partir del siglo XIV a. C., la publicidad se efectuaba por medio de heraldos, se anunciaban tres veces por mes la celebración de los negocios relacionados con inmuebles, citando a quienes se creyeran con derecho. Si nadie se presentaba, se dictaba un edicto que implicaba la caducidad de todo otro derecho que se pretendierarespecto del fundo. El edicto se redactaba en 3 ejemplares, uno para el transmitente, otro para el comprador y el tercero para la autoridad competente, el que se guardaba en un archivo público.

En Grecia, hacia el siglo IV a. C. existían archivos públicos donde se registraban los contratos relacionados con inmuebles.

Es en Egipto donde se encuentra la publicidad registral mas desarrollada de laantigüedad, tanto en la época ptolemaica, 305 A.C, como bajo la dominación romana,
en la que se inscribían las ventas de inmuebles, hipotecas y otros actos .

Entre los romanos existían tres modos de adquirir, el primero se efectuaba ante seis testigos, uno de los cuales tenia la función de "pensador", ante quien se expresaba la voluntad de adquirir. En otro modo, esa voluntad se manifestaba anteel magistrado del pueblo, pretor o gobernador de provincia. El adquirente manifestaba que el inmueble era suyo, vindicatio, el pretor preguntaba al transmitente si hacia la contravindicatio: ante la negación o silencio, el pretor efectuaba la addictio al adquirente. Este modo de adquirir
se mantuvo hasta el promedio del siglo IV de nuestra era, para luego caer en desuso.
Junto a estos modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS