universitario

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
La Guerra del Pacífico, uno de los temas diplomáticos más delicados y beligerantes entre Chile y Bolivia, sigue siendo un obstáculo para las relaciones bilaterales entre ambos países. Siendo unasunto que no ha logrado ser superado por el pueblo boliviano que, cada año, celebra el 23 de marzo la conmemoración del resultado que le arrebató sus costas.
Aquí un resumen de los principales hitos quehan dado lugar a la disputa marítima que hoy se perfila como “política de Estado” en el país vecino, y que podría ser la antesala de una eventual demanda ante la Haya en contra del Estado chileno porla denominada “deuda histórica”.
GUERRA DEL PACÍFICO
La guerra entre Chile y Bolivia comenzó con el intercambio de capitales y concesiones sin límites territoriales pre-establecidos, por lo que enmarzo de 1879, las hostilidades llevaron a romper las relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos países. Después de cuatro años de guerra, en 1883 Chile firma con Bolivia el Tratado de Ancón,que cede a Chile el departamento de Tarapacá. Sin embargo, la guerra termina con la firma del tratado de paz de 1904, que señala que la soberanía sobre el territorio en disputa entre chilenos ybolivianos, le pertenece a partir de entonces a Chile, a cambio de un régimen de libre tránsito de mercaderías desde sus puertos hacia Bolivia y la construcción del ferrocarril desde Arica a La Paz por partede nuestro Estado.
TRATADO DE LIBRE TRÁNSITO
Un aspecto fundamental en la relación entre ambos países para acercarse o distanciarse, tiene que ver con la afinidad y compatibilidad política quemantienen sus mandatarios. Desde 1952 a 1956, los presidentes Ibáñez del Campo y Paz Estensoro, de Chile y Bolivia respectivamente, habían aprobado un documento que trataba sobre el libre tránsito eintegración entre ambos países. Cada uno supo ver las conveniencias económicas del acuerdo, sin embargo, la demanda marítima nunca se olvidó, sólo se omitió, por lo que no hubo mayor acercamiento sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS