Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De La Brújula Al Espín
(El magnetismo)

( Aspectos históricos orígenes y desarrollo de la teoría del magnetismo:

*Introducción: la antigua ciencia del magnetismo
Electricidad y magnetismo son aspectos diferentes de un mismo fenómeno. Cuando el científico medita sobre las propiedades y el movimiento de las cargas eléctricas, ambos fenómenos aparecen en forma conjunta.
Fueron probablementelos griegos quienes primero reflexionaron sobre las maravillosas propiedades del magnetismo, un mineral de hierro que incluso en estado natural posee una profunda atracción por el hierro. Platón en su dialogo Ión hace decir a Sócrates que la magnetita no solo atrae anillos de hierro, sino que les imparte un poder similar para atraer otros anillos; en la actualidad lo llamamos magnetización porinducción.

Uno de los pasajes sobre el magnetismo más extenso que se encuentre en la literatura grecorromana es el de Lucrecia Caro, que en su sexto libro de De Rerum Natura, un vasto poema épico, describe las maravillas de imán con base en las teorías de Epicuro y Democrito. Puesto que éstos eran los fundadores de la teoría atómica, era de esperarse que el magnetismo se atribuyera a que el imánexhala partículas que penetran a través de los poros del hierro y que, al crearse el vació, hacen que el hierro se sienta atraído al imán..

*La Revolución Científica en el Magnetismo
La etapa precientífica del magnetismo termina y culmina con William Gilbert de Colchester, Fundador de la ciencia del magnetismo. Escribió el libro de De Magnete, fue publicado en 1600 y puede considerarse comouno de los trabajos claves de la revolución científica que se llevaba a cabo por esas épocas.
Fue de los primeros “filósofos naturales” que hizo hincapié en el método experimental y que lo utilizo para ahondar en el conocimiento del magnetismo. En sus libros describe múltiples fenómenos, entre los cuales destaca el como la atracción entre hierro y la magnetita amantada puede ser aumentada. Observoademás que la atracción se concentra en los extremos de la magnetita.
Observo también que el calor destruye el magnetismo y dedujo las propiedades de atracción de polos opuestos y que la Tierra se comporta como si tuviera un imán enterrado en ella.

Hacia 1750 Jhon Michell Invento la balanza de torsión y pudo constatar que “ la atracción o repulsión de los imanes decrece cuando los cuadradosde la distancia entre los respectivos polos aumentan” esto dio origen a la teoría del magnetismo basada en el tema de fluidos. Y esta fue propuesta por Gray y Franklin para explicar el flujo de carga eléctrica de un cuerpo a otro fue aplicada al magnetismo por Franz María Aepinus en 1759.

*La unión del magnetismo y electricidad
A principios del siglo XIX cuando se empezó a investigar lainfluencia que tenia la electricidad sobre una aguja magnética. Hans Christian Oersted estaba buscando la interrelación entre una corriente eléctrica y una aguja magnética y fue por accidente que noto que la aguja se movía al pasar corriente por un alambre paralelo a la misma.

André Marie Ampere sugirió que el ferromagnetismo era originado por corrientes eléctricas internas y que estas fluíanperpendicularmente al eje del imán.
Faraday descubrió la inducción electromagnética. Fue su gran capacidad de ver las líneas de fuerza que salían del imán.

Clerk Maxwell derivo cuatro ecuaciones que resumen todas las investigaciones hechas por sus predecesores y que han servido como base a todo el desarrollo tecnológico en este campo. Y demostró que las ondas electromagnéticas se movían a lavelocidad de la luz.

*Aparición de los conceptos moleculares. Tipos de magnetismo
El cobalto, níquel y el hierro se quedaban magnetizados aun cuando el campo magnético de un imán o de una corriente se retiraban, no fue hasta 1845 que Faraday demostró sin lugar a dudas que el magnetismo no estaba confinado solo al hierro, mostró que todas las sustancias son magnéticas en cierto grado, pero que...
tracking img