Universitario

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad Técnica Federico Santa María
Dirección General de Comunicaciones

Académica USM: “El derrame de petróleo en EE.UU. dejará graves consecuencias medioambientales”

Lorna Guerrero, delDepartamento de Ingeniería Química y Ambiental del Plantel, aseguró que el daño ecológico será importante y pasarán varios años para la recuperación de especies afectadas.

Una explosión registradaen la plataforma Deepwater Horizon, perteneciente a la compañía británica British Petroleum (BP) y que está ubicada en el Golfo de México, dejó un saldo de 11 trabajadores muertos. Luego se generó unincendio, el cual provocó el hundimiento de la plataforma y uno de los derrames de petróleo más letales de la historia.

Lorna Guerrero, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambientalde la Universidad Santa María, indicó que “el hundimiento se produjo en el mar, alejado de la costa y a gran profundidad. Tiene más de 1500 metros, lo que hace imposible llegar ahí a reparar a tapar.Incluso han enviado robots para ver cómo impedir que siga saliendo el crudo”.

En cuanto a las consecuencias de este hecho, Guerrero señaló que “el petróleo causa daños medioambientales terribles, ya largo plazo. Este derrame es a gran profundidad, por lo tanto el efecto debería ser distinto a que si se produjese en la superficie. El problema es que está en el fondo, sube y luego vuelven a caerlos hidrocarburos pesados. En esa subida va dejando la contaminación repartida en toda la columna de agua”.

“Lo grave es que en alta mar y a gran superficie, las especies que ahí habitan sonpocas. Eso podría ser una ventaja, pero las pocas especies que viven son generalmente longevas, pues tienen un período de vida totalmente distinto. Por tanto, el proceso de recuperar esos peces y moluscosserá mucho más largo y problemático. El duplicar su masa crítica costará más de 100 años”, agregó.

La académica de la Universidad Técnica Federico Santa María aclaró que “pese a que el derrame se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS