Universitario

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Metodología de la investigación

Investigación de Mercados: Proceso en el cual se recoge cierta cantidad de información proveniente del mercado donde se la analiza y en base al análisis respectivo se toman decisiones y se plantean las estrategias correspondientes para solucionar el problema.
Para poder elaborar una investigación de mercados debemos saber cual es la necesidad y para que se vaa desarrollar. Debemos tener en cuenta que hay dos maneras para realizar una investigación, la primera es informal esta es una manera facil, no costosa, no conlleva mucho tiempo realizarla y sirve para poder entender mejor al consumidor utilizando diferentes metodos al alcance del investigador uno de ellos son las encuestas que permiten saber lo que el consumidor siente, lo que piensa, lo queaprecia, las sensaciones y sentimientos que puede tener o no hacia un producto o servicio; mientras que una investigación formal es costosa, demorada, no existe facil acceso a información, ya que se debe profundizar para poder realizarla y nos permite llegar a comprobar una hipotesis de mercado.
La metodología que se utilizo para realizar este trabajo es un Metodo Servqual para valorar la calidaddel servicio de un restaurante.
Consecutivo a esto se empleó una metodología descriptiva, pues se describieron características fundamentales del restaurante Lucía Cumbaya, en base a una encuesta aplicada al consumidor y según sus criterios se obtuvieron los resultados finales, que muestran como el cliente percibe al restaurante y en base a esto se establecieron estrategias para generar mayorvalor en los clientes.
Para realizar la investigación de mercados se ha conformado un grupo de trabajo de 6 personas para realizar un proyecto con el proposito de mejorar la calidad del servicio del Restaurante Lucia, se inicio la investigación de mercados la cuál se basa en un modelo informal y en donde se utilizó un metodo Servqual para el analisis e investigación del mismo.
El Metodo Servqualconsiste en evaluar los factores claves para poder medir la calidad de servicio.
El Metodo Servqual: Es un cuestionario basado en un modelo de evaluación al cliente que consta de 22 preguntas y se divide en 2 partes una de expectativas del cliente sobre el servicio especifico que recibe y la otra la percepción que el cliente tiene del servicio en general.
El Metodo Servqual en su cuestionario de22 preguntas describe cinco dimensiones importantes para realizar la investigación las cuales son evaluadas minusiosamente para obtener buenos resultados.
Las dimensiones a evaluarse en el cuestionario del Metodo Servqual son:
1. Elementos tangibles: Apariencia de las instalaciones equipos, empleados y materiales de comunicación.
2. Fiabilidad: Ofrecer el servicio prometido tal cual se lo haprometido al cliente evitando toda clase de errores.
3. Sensibilidad o capacidad de respuesta: Ayudar y satisfacer la necesidad del cliente de manera eficaz y eficiente.
4. Seguridad: Conocimiento de parte de los empleados en el servicio, cortesía de los empleados y su destreza para transmitir confianza al cliente.
5. Empatía: Atención individual y especifica al cliente.
Cada una de estasdimensiones llevan preguntas especificas que nos permiten conocer las deficiencias de calidad en el servicio que estamos investigando.
Las encuesta que se realizo a los clientes consta de dos partes la primera parte es de expectativa que contiene 22 preguntas que miden la calidad de servicio del restaurante Lucia y 22 preguntas de percepción de restaurantes en general, esta encuesta se realizo paraobtener respuesta de parte de los clientes en la calidad del servicio que ellos quisieran obtener de un restaurante en general y especificamente del restaurante Lucia.
Al tener definida la encuesta con el Metodo Servqual y definido el restaurante donde ibamos a obtener la información, decidimos hablar con la dueña del restaurante y al ser tan larga la encuesta nos prohibio realizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS