Universo De La Etica y La Moral

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
LOS SISTEMAS ÉTICOS
1. Los clásicos grecolatinos

Las circunstancias que vivieron PLATÓN y ARISTÓTELES en la seguridad de la ciudad-Estado, donde las relaciones del ciudadano con la comunidad eran claras, fueron muy distintas de las que sufrieron los filósofos estoicos y epicúreos. No es extraño, pues, que sus preocupaciones fueran tan dispares, ya que el temor y la ingenuidad habíansustituido al optimismo del antiguo esplendor.

Platón o los ideales morales

PLATÓN, discípulo de SÓCRATES, hereda de su maestro la pasión por la verdad. Sitúa ésta en un mundo de realidades ideales en el que se encuentran también los valores morales: la justicia en si, la belleza en si, el bien. No se ocupa tan minuciosamente como su maestro de las cuestiones éticas, pero todo su sistema está llenode sentido moral.

El hombre es para él un alma que se vale de un cuerpo. El alma existe antes que el cuerpo y le sobrevive. El mundo del alma es el mundo de las ideas, modelos ideales de todas las tosas, del que ha sido exiliada. Debe atravesar un largo camino de purificación hasta volver a ese mundo espiritual al que pertenece.

La virtud, condición del bien individual y social

EstablecePLATÓN una correspondencia entre el bien del individuo y el bien de la sociedad. La organización y división de ésta se hace por analogía con el alma humana. Distingue en el alma humana tres partes, la racional, la irascible y la concupiscible, es decir: inteligencia, carácter y apetito o deseo.

PLATÓN intentó hasta en tres ocasiones hacer realidad su proyecto político de un Estado gobernado porfilósofos. Para ello escogió la ciudad de Siracusa, donde contaba con el beneplácito del tirano Dionisio el Viejo. Los ensayos de PLATÓN concluyeron en sonados fracasos, pero sus ideas tuvieron un gran eco entre numerosos pensadores como MORO, F BACON o CAMPANELLA, que se inspiran en su obra para crear sus célebres Utopías en el Renacimiento.

En la ilustración, el teatro griego de Siracusa,construido en el siglo V a.C. En tiempos del tirano Dionisio.

PLATÓN nace y muere en Atenas (427-347 a.C.). Interesado por la política activa, pronto se siente decepcionado, sobre todo después de la muerte de su maestro SÓCRATES. Puso todo su empeño en construir un Estado ideal, en el que cada individuo desempeñara la función encomendada a su clase social.

El puesto de cada ciudadano en lasociedad, formada a su vez por gobernantes, guardianes y productores, depende de cuál sea la parte del alma que más predomine en cada uno.

A cada clase social, así como a los individuos que la integran, corresponde una virtud: la prudencia a los gobernantes, la valentía a los guerreros, la moderación a los productores.

Tanto en el alma como en la sociedad puede haber conflictos. Éstos debenresolverse ejerciendo cada uno la virtud que le es propia: la prudencia, poseedora de la ciencia y del conocimiento, debe dirigir; la valentía está llamada a proteger; la moderación, a mostrarse obediente y moderada. El resultado será un alma justa, una ciudad organizada con justicia y, en consecuencia, un ciudadano feliz.

La educación de los gobernantes

PLATÓN se muestra muy preocupado por laeducación, sobre todo de los dos primeros grupos sociales. Los gobernantes, que han de adquirir el más alto conocimiento, es decir, se han de hacer filósofos, deben ser seleccionados de entre los mejores guerreros, que son aquellos que mediante la gimnasia han logrado librarse de los deseos y han adquirido la fortaleza necesaria para ascender por el camino del conocimiento hasta llegar a lacontemplación de los ideales morales.

Quien está dedicado a contemplar las esencias verdaderas carece de tiempo para humillar su mirada hacia los negocios de los hombres, participar en sus disputas y contraer sus envidias y sus odios. Contempla un mundo armonioso y perenne, en e! que gobierna la razón y nada puede dañar a nada. Así, el filósofo, al convivir con lo divino y lo ordenado, se hace, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestra Universidad No Entiende Por Qué Es Necesaria Una Moral Y Una Ética
  • La decadencia de valores morales y eticos en la universidad. Humanistica
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS