UNLP

Páginas: 23 (5606 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


UNLP – Facultad de Cs. Médicas – Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud.



CARACTERÍSTICAS SOCIO SANITARIAS Y PREVALENCIA DE TABAQUISMO EN LA COMUNIDAD DE VILLA CATELA EN MAYO - JUNIO DE 2014





ASIGNATURA: Fundamentos prácticas y tendencias de enfermería.


DOCENTES: Lic. Mirta Álvarez
Lic. María Teresa Recondo
Lic. Gerardo Moreira
Lic. Eduardo Giles


ESTUDIANTES:Celi Carrasco Cesar Enrique
Gonzales Toscano Rebeca Ailin
Romero Sintique Esther
Zurita Roberto Ezequiel





La ensenada Bs – As 2014




























INTRODUCCION:

El siguiente trabajo de investigación trata sobre el consumo de tabaco en la República Argentina, provincia de Buenos Aires, en la localidad de La Plata, en la ciudad de Ensenada; Específicamente en lacomunidad de Villa Catella la cual abarca desde calle 122; calle 130 y calle 129 bis a calle 43 y ruta provincial 126. Dicho trabajo está elaborado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, perteneciente a la Escuela De Recursos Humanos Del Equipo De Salud en la carrera de Enfermería Universitaria.
El centro de atención primaria de la salud (CAPS) está ubicado en la calle 126 y 36.
Elpresente trabajo refiere conocer el hábito de consumir tabaco en la vida diaria de los habitantes. Para ello se utilizó diferentes tipos de métodos para la recolección de datos, así como también la observación en campo:
En primera instancia, la observación no participante, en la cual se recorrió toda el área programática observando las cualidades de la comunidad, tales como: estado de calles, espaciosverdes, presencia de animales, tipos de vivienda, estado de las cloacas, la presencia de residuos en las calles, en fin estado de la comunidad en general.
Para ello, se usó como herramienta, durante la recolección de datos observados, el apoyo de un anotador y una lapicera para de esta manera, poder llevar registro escrito de todo lo observado.
En la segunda visita, se valió de una entrevistaestructurada, constituida por interrogantes con sus respectivas respuestas en ella; donde allí se recolectaron los datos específicos de los cuales nos referiremos a lo largo del trabajo.
Otra herramienta fueron cámaras fotográficas, así como también entrevistas no estructuradas, es decir sin una serie de preguntas planteadas con anterioridad, sino que se formularon preguntas referidas a lascaracterísticas ambientales, sanitarias, sociales, seguridad, a un referente de la comunidad, y los mismos vecinos a los cuales se les realizó la entrevista estructurada mencionada anteriormente.
Específicamente hablando de dicha localidad y utilizando la observación no participante en la cual se visualizó que en las calles más cercanas a la avenida 122 las viviendas están construidas de material noble ycuentan con todos los servicios básicos como son agua corriente, sistema de cloacas cerrado, luz, gas, entre otros.
Mientras más se aleja de esta avenida se comienza a observar que las viviendas están en proceso de construcción y algunas de ellas son casillas. No todas las veredas estaban en buen estado por lo que las personas tenían que caminar por el borde del asfalto, en la cual también habíamucha agua drenada de las cloacas abiertas las cuales en consecuencia producían malos olores, las calles, mayormente mojadas por esta, dificultaba el frenado de los autos y por este motivo se podría decir que tienen poca seguridad y las personas que caminan por ellas corren el riesgo de sufrir algún tipo de accidente.
También se pudo observar que los residuos propios de las casas se encontraban fuerade los canastos de recolección, y animales sueltos (en su mayoría perros) se alimentaban de ellos.
En cuanto al alumbrado público se encontró que en cuadras de 100 metros hay tres postes de metal y en calles de 120 metros 4 postes, pero no todas las lamparitas se encontraban en buenas condiciones pues algunas estaban rotas y por ende no proporcionaban luz.
Un factor alarmante es la presencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unlp
  • resumen de la UNLP
  • linguistica unlp
  • unlp
  • unlp
  • Trabajo de Administración 1 de UNLP.
  • CAU abogacia unlp 2015
  • Integración Cultural UNLP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS