Uno Os Tres Cuatro

Páginas: 44 (10861 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Rafael Aguirre Monasterio

REINO, PARUSÍA Y DECEPCIÓN




http://www.mercaba.org/FICHAS/JESUS/reino_parusia_decepcion.htm


1 Jesús anuncia el Reino de Dios
a) El Reino futuro y los signos de su presencia Lo último para Jesús, lo que da sentido a su vida y se constituye en el centro de su actividad, no es la Ley, ni su propia persona, ni tan siquiera Dios en sí mismo. Es elReino de Dios. Así lo dice el evangelista Marcos, en un resumen programático, en buena medida redaccional, pero fiel a la predicación de Jesús: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en la Buena Noticia" (Mc 1,14-15).
Ya Juan Bautista anunciaba la venida inmediata y justiciera de Dios. Jesús continúa y retorna esta predicación, pero acentuando el carácterde salvación y gracia del Dios que se acerca. Hoy es un dato comúnmente admitido que Jesús hablaba de un Reino escatológico, cumplimiento de la historia, para un futuro inminente. Por eso el tiempo presente es tiempo de decisión irrevocable, de preparación, de tensa espera. Implora al Padre "que venga el Reino». En efecto, la semilla está a punto de florecer (Mc 4,26-32), el sembrador recogerámuy pronto el fruto de su esfuerzo (Mc 4,3-9), no pasará esta generación sin que todo esto suceda (Mc 13,30).
Poco más o menos contemporáneos de Jesús, ya habían surgido otros profetas y pseudomesías anunciando la venida inmediata del Reino de Dios. Habían, incluso, suscitado un cierto movimiento de seguidores que se congregaban en el lugar (el Jordán, el Monte de los Olivos) donde talirrupción habría de tener lugar.
Pero lo específico de Jesús es su pretensión de que el Reino futuro de Dios, de alguna manera, comienza a hacerse dinámicamente presente a través de su predicación y su praxis. Sus obras son signos del Reino de Dios. «Si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros» (Mt 12,28; Lc 11,20).
Estas palabras, y otras queinterpretan los exorcismos (Mc 3,22-30 par), se entienden sobre el trasfondo de las ideas apocalípticas de la época. El Reino de Dios se manifiesta en términos de un conflicto entre el bien y el mal, entre Dios y Satán, entre los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas. Quedémonos con esta idea: el Reino de Dios irrumpe conflictivamente.
Comienza ya ahora el tiempo de la salvación: elnovio está presente, se sirve el vino nuevo (Mc 2,18-22). Con Jesús se hace presente lo que los profetas y reyes del Antiguo Testamento ansiaron presenciar y no pudieron (Lc 10,23-24). «No andéis diciendo que está allí o que está allá, porque el Reino de Dios está en medio de vosotros- (Lc 17,20-21).
El Reino de Dios irrumpe ya, pero no es aún su cumplimiento perfecto. Es reconocible en lossignos de Jesús, pero no es su revelación plena. La experiencia del Reino presente garantiza su venida futura. Su presencia dinámica no permite una larga demora.
Jesús ha expresado muy claramente esta estrecha relación temporal entre los signos del Reino de Dios y su venida definitiva en la parábola de la higuera (Mc 13,28s): «De la higuera aprended esta parábola: cuando sus ramas están tiernasy brotan las hojas, caéis en cuenta que el verano ya está cerca. Así también vosotros, cuando veáis que sucede esto, caed en cuenta de que está cerca, a la puerta». El contexto actual de la parábola es secundario. La parábola originaria no trataba ni de la venida del Hijo del Hombre ni de signos apocalípticos futuros, sino del Reino de Dios y de los signos que en el presente hace Jesús en mediodel pueblo (Lc 7,22). Pueden estar seguros: de la misma manera que cuando en Israel la higuera está madura inmediatamente llega el verano, así ahora, sin dilación, llega el Reino de Dios1. La parábola de la higuera confirma la estrecha relación entre la presencia dinámica del Reino y su plenitud en un futuro inminente. Porque el Reino de Dios está a la puerta, se abren camino sus signos.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno Dos Tres Cuatro Cinco
  • Etapa Tres Y Cuatro De Erikson
  • Cuatro ensayos, tres autores...
  • Un dos tres cuatro
  • Las Tres Columnas Y Los Cuatro Mundos
  • Uno Dos Tres Cuatro
  • cuatro o tres manzanas verdes
  • Kamada Tres Cuatro letra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS