Unos Presidentes De México Desde 1821

Páginas: 119 (29522 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Agustín Iturbide

Nació en Valladolid, Michoacán el 27 de septiembre de 1783. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial.
Con el “Abrazo de Acatempan” y firmando el Plan de Iguala con Vicente Guerrero el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, conlo que de declaró la consumación de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.
Acto seguido y por acuerdo de Iturbide y del virrey Juan O'Donojú el organismo constituyó la Regencia de México integrada por cinco personas: Iturbide como presidente, además del mismo O'Donojú,Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León.
El 18 de mayo de 1822, el sargento Pío Marcha y el coronel Epitacio Sánchez, al frente de Regimiento de Celaya, proclamaron a Iturbide como emperador de México, un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822.
Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha y no aceptaron laimposición y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823. Iturbide fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824.

Pedro Celestino Negrete

Nació en España en la ciudad de San Sebastián el 14 de Mayo de 1777. Perteneció al ejército realista; y combatió a los insurgentes, pronto ascendió a brigadier.
En 1821 se unió al Plan de Iguala. Fue cercano colaborador deIturbide y lo presiono, para que abdicara a la corona del Imperio Mexicano.
Al ser derrocado Iturbide, el Poder Ejecutivo quedó sin representante, y por este motivo el Congreso creó un gobierno provisional creado por el mimo. El 4 de Octubre de 1824 asumió la presidencia temporalmente. Ese mismo día fue promulgada la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, en la que se adoptó el sistema degobierno republicano, representativo, popular y federal, entonces el poder absoluto quedo dividido en 3 los cuales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
El 9 de enero de 1827 fue descubierta una conspiración en la Ciudad de México, encabezada por el fraile Joaquín de Arenas, quien fue fusilado.
El General Manuel Gómez Pedraza, ministro de Guerra, ordenó detener a Negrete y Echávarri,los dos españoles. En el juicio que se les instruyó fueron sentenciados a muerte, pena que se les conmutó por la de destierro.
Pedro Celestino Negrete viajó a Francia y murió en la ciudad de Burdeos el 11 de Abril de 1846.

Guadalupe Victoria.

Primer presidente constitucional de México, nació en Tamazula, Durango el 29 de septiembre de 1786. Intervino en la guerra contra España; cuandoIturbide se proclamó emperador se colocó en la oposición y al advenimiento de la primera república fue elevado a la primera magistratura. Gobernó México de 1824 a 1829. En este periodo logró apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.
Durante su gobierno se hizo efectiva la emancipación de los esclavos, decretada anteriormente por Hidalgo; se conmemoró por primera vez el grito de Dolores y se dio fin a laguerra de la independencia con la rendición del último baluarte español, el Castillo de Ulúa.
El nombre político adoptado simboliza la fe religiosa y cívica que animaba a este compatriota.
Murió en el fuerte de Perote, Veracruz, víctima de ataques epilépticos, el 21 de marzo de 1843.

Vicente Guerrero

Nació en Tixtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1782. Luchó por la independencia a las órdenesde Morelos. Continuó la lucha al frente de los ejércitos patriotas, hasta que en 1821 llegó a un acuerdo con Iturbide; Iturbide accedió al trono como Emperador y Guerrero fue nombrado Gran Cruz de la Orden de Guadalupe y general del Ejército Imperial. Aunque Guerrero reconoció a Iturbide en un principio como emperador de México, pronto lo desconoció. Después de huir de la ciudad de México en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes De México (1821 A 1857)
  • Presidentes de México de 1821 a 1910
  • presidentes de mexico desde 1982
  • presidentes de mexico desde el porfiriato
  • aspectos negativo y positivo de presidentes de Guatemala desde 1821
  • presidentes de guatemala desde 1821 asta el 2012 )=
  • Presidentes De Mexico Desde Venustiano Carranza
  • presidentes militares de mexico desde 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS