Unounounounou

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belleza.- Es la armonía física o artística que inspira admiración y placer.

Higiene.- Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud mediante la adecuada adaptación del hombre al medio en que vive y contrarrestando las influencias nocivas que pueden existir.

Pelo.- Filamento que crece en la piel de humanos y animales, cubren parte de la cabeza u otras partes del cuerpo,tiene una raíz bulbosa que nace en los poros de la piel.

El cabello es un verdadero órgano cuya vida, nacimiento, crecimiento y caída, pone en marcha numerosos mecanismos fisiológicos, células de la dermis, de la epidermis, vasos, hormonas, factores de crecimiento, proteínas, vitaminas, todos son necesarios para tener un cabello con buena salud.

Estructura anatómica del pelo:
1. Folículopiloso
2. Bulbo piloso
3. Papila dérmica
4. Células germinales
5. Glándula sudorípara apocrina
6. Protuberancia
7. Vaina epiterial externa
8. Vaina epiterial interna
9. Glándula sebácea
10. Músculo erector
11. Cutícula
12. Cortex
13. Médula

El cabello vive en el cuero cabelludo por un tiempo aproximado de 3 a 5 años.

EL PELO - CICLO DE VIDA 
Cada ciclo está formado por diferentes fases: crecimiento, regresión y descanso. Durante un ciclo capilar normal, el cabello crece, descansa y cae, con el fin de dejar sitio a un nuevo cabello. Se considera normal la pérdida diaria de entre 50 y 100 cabellos como media; una caída superior podría suponer una perturbación en el ciclo.

La duración del ciclo capilar varía en función de la edady de la región del cuerpo, así como la longitud y el grosor del cabello/vello respectivo.

Los folículos pueden encontrarse en fase de crecimiento o "anágeno"; en fase de transición o "catágeno"; o en fase de reposo o "telógeno". En los humanos, el ciclo de crecimiento no está sincronizado, por lo que todos los días se caen algunos cabellos y otros comienzan a crecer.

* Anágeno: Esta fasese caracteriza como el momento de formación activa en la cual el cabello se forma. Esta etapa tiene una duración media de 3 años.
* Catágeno: Se la denomina la fase de regresión ya que se detiene la división celular y el folículo piloso se encoge. La duración de esta fase es de 2 a 4 semanas.

* Telógeno: Es la etapa de reposo en la cual se produce la caída del cabello. Esta etapa dura de2 a 4 meses. La reposición de estas pérdidas comenzará en la nueva fase de anágeno. 

Generalmente, partiendo de una situación normal, el porcentaje de las fases arriba mencionadas se distribuyen de la siguiente manera: 85% Anágeno – 1% Catágeno – 14% Telógeno.

Número de cabellos              - 100.000 a 130.000 unidades.
Densidad por cm²                - 200 a 300 cabellos.
Crecimientodiario                - 0'2 a 0'3 mm.

 
COLOR
La melanina es un pigmento producido por células específicas, los melanocitos, responsables igualmente del color de la piel.
Conforme avanza la edad, la producción de melanina disminuye y los cabellos se vuelven canosos.

COMPOSICIÓN
El cabello se compone de un 80-85% de queratina –rica en azufre–,
El cabello está compuesto básicamente por 28%de proteínas, 2% de lípidos y el 70% restante de sales minerales y aminoácidos.

La composición química:
* 44% de carbono.
* 30% de Oxigeno.
* 15% de Nitrógeno.
* 6% de hidrógeno.
* 5% de Azufre

CARACTERÍSTICAS DEL CABELLO

ELASTICIDAD.- Capacidad del cabello para estirarse más allá de su largo normal y regresar a su estado natural. Si la elasticidad es deficiente (elcabello se rompe o no regresa a su forma natural después de estirarse).

TEXTURA.- Tamaño del diámetro de una sola fibra capilar. Para determinar la textura, examine un cabello del área justo debajo de la coronilla.
 
POROSIDAD .- Capacidad del cabello para retener y absorber la humedad y líquido. Por lo general, el cabello es más poroso en la mitad de la hebra y puntas que en las áreas del...
tracking img